La transformista Katiuska Molotov muere durante un espectáculo en Chile
El artista Mauricio Burgos sufrió un ataque al corazón al final de su actuación en la ciudad chilena de Buin y falleció en el escenario
El popular transformista chileno Mauricio Burgos, conocido por su personaje Katiuska Molotov, falleció la madrugada de este lunes al término de una actuación en el municipio de Buin, al sur de Santiago de Chile, donde compartía escenario con otros miembros del espectáculo El circo de la Botota. De 38 años, Burgos sufrió un ataque al corazón fulminante y pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarlo, no fue posible. El suceso se produjo en el momento en el que la transformista Stephanie Fox, conocida como la Botota, despedía al elenco de artistas que había participado en la función.
“Ha dejado un vacío en un arte históricamente incomprendido por la sociedad y que recién empieza a valorarse”, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de un comunicado. “El arte del transformismo ha perdido a uno de sus grandes, a un personaje querido por su chispa y agilidad, así como por su apoyo a la igualdad y a la no discriminación. Katiuska contribuyó a romper prejuicios”.
En declaraciones a radio Cooperativa, uno de los productores de El circo de la Botota, Víctor Villagra, relató que Burgos se desmayó en el escenario, se paralizó la función y de inmediato llamaron a los bomberos y paramédicos. "Estuvieron más de media hora intentando que volviera, pero fue imposible", lamentó el productor. Su inesperada muerte ha desencadenado decenas de mensajes en las redes sociales de amigos y seguidores que recuerdan su ironía y su singular puesta en escena. El youtuber y comediante Francesc Morales ha publicado un vídeo de despedida.
Profesor y psicopedagogo, Burgos daba vida a Katiuska Molotov bajo las capas de maquillaje. Era considerado uno de los mejores transformistas de Chile por su "humor hilarante y surrealista", según el diseñador gráfico Jaime Ramírez, autor de Trava Diva, un proyecto que recoge una serie de retratos ilustrados de la cultura transformista en Chile. El autor señala de Molotov la diversidad de representaciones y performance que realizó en espectáculos como el clásico Circo Timoteo, popular en el país latinoamericano. “Siempre se ha caracterizado por encabezar los shows transformistas más solicitados por el público”, asegura Ramírez, que destaca que "entre café concert, bailes y un humor hilarante, la Molotov es incendiaria".
La página de Facebook de Katiuska Molotov se ha llenado de mensajes de despedida y fotos de amigos, artistas y compañeros de profesión que agradecen los consejos que les dio, evocan su humor y sus extravagancias en los escenarios, pero sobre todo destacan el gran artista que fue.
De acuerdo a la web de noticias T13.cl, Burgos tenía la siguiente frase en su estado de WhatsApp: “Katiuska siempre será feliz. Hasta el día de su muerte”.
Hasta siempre viejo loco Katiuska Molotov. Un gran transformista. Gran artista quien el dia de ayer domingo despues...
Gepostet von Antonio Calderon Santander am Montag, 26. März 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.