_
_
_
_
Estrela Rogéria

Muere Rogéria, la transformista más famosa de Brasil

La actriz ha fallecido a los 74 años en un hospital de Río de Janeiro

Estrela Rogéria, en una imágen de su perfil de Facebook.
Estrela Rogéria, en una imágen de su perfil de Facebook.

La actriz Estrela Rogéria, de 74 años, murió esta noche en un hospital en la Barra de Tijuca, en Río de Janeiro (Brasil). Según el hospital, la artista estaba ingresada desde el pasado 8 de agosto y falleció víctima de un shock séptico. Nacida Astolfo Barroso Pinto, Rogéria era la más antigua transformista en actividad en Brasil. En el año 2003 fue homenajeada por la actriz y directora Leandra Leal en el documental Divinas Divas, junto a las travestís pioneras del país, como Jane di Castro, Divina Valéria, Camille K, Fujika de Halliday, Eloína de los Leopardos, Brigitte de Búzios y Marquesa, fallecida en 2015. Divas, premiado en el Festival de Río del año pasado. Las actrices se presentaban en el Teatro Rival, en Cinelândia (centro de la ciudad), que pertenece a la familia de Leandra Leal desde varias generaciones.

“Mi amiga Rogéria fue una pionera en el mundo de las artes dramáticas, lo que menos importaba es que fuera travestí, era muy fácil trabajar con ella, una artista sensacional”, la ha recordado Leal en declaraciones a la edición brasileña de Marie Claire. Rogéria se volvió transformista y empezó a trabajar como maquilladora, aún con el nombre masculino, en la extinta TV Rio. Frecuentaba el auditorio de Radio Nacional. El nombre Rogéria surgió en 1964, cuando venció un concurso de fantasías en el carnaval de aquel año.

Conviviendo con actores en la TV Rio, se sintió estimulada a interpretar y estrenarse en los escenarios en mayo de 1964, en un show de travestís en la Galería Alaska, entonces reducto gay de Copacabana. La actriz actuó en decenas de conciertos, piezas teatrales y programas de televisión, muchas veces como jurado en los programas de Chacrinha, Luciano Huck y otros presentadores, y participó en 11 películas brasileñas. En el teatro, recibió el Trofeo Mambembe en 1979 por el espectáculo que hizo al lado de Grande Otelo. Y también hizo carrera en países africanos como Angola o Mozambique y trabajó durante dos años en París. En 2016, Rogéria, que se titularizaba la "travestí de la familia brasileña", publicó su biografía, realizada por Márcio Paschoal.

El velatorio por la artista será mañana en el Teatro Joao Caetano de Río de Janeiro.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_