El viaje de Carles Puigdemont hasta su detención en Alemania
El expresidente estaba de viaje desde Finlandia para llegar a Bélgica tras atravesar tres países
Carles Puigdemont ha sido detenido esta mañana en Alemania, cuya policía lo ha abordado abordado a las 11.17, hora local (09.17 GMT), en la autopista A-7, dirección sur, y quedó a disposición policial, según ha informado el portavoz de la Policía de lo Criminal del Land de Schleswig-Holstein, Uwe Keller. Los agentes han parado Puigdemont a la altura de la localidad de Jagel, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca rumbo a Hamburgo, desde donde tenía la intención de volver a Bélgica. El arrestado ha sido conducido a comisaria. Ahora, el caso pasa a manos de la fiscalía de la ciudad de Schleswig. El expresidente se encuentra en situación de "arresto provisional".
El coche de Puigdemont, un Renault Espace con matrícula belga, fue avistado por los agentes alemanes de la Policía Criminal de Schlewsig en la localidad de Jagel. El expresidente iba acompañado de otras cuatro personas, cuyas identidades no han sido facilitadas. Puigdemont estaba a unos 30 kilómetros de la frontera con Dinamarca.
El anfitrión de Puigdemont en Finlandia, el parlamentario Mikko Käärnä, ha asegurado que el expresidente abandonó el país en la tarde del viernes. Fuentes del aeropuerto de Helsinki no pudieron confirmar tal información. Lo más probable es que Carles Puidgemont viajara en la tarde del viernes en alguno de los grandes ferrys que cubren la ruta Helsinki- Estocolmo.Estas embarcaciones cubre la ruta entre 14 y16 horas. Lo que significa que el expresidente habría llegado a la capital sueca ayer sábado a media mañana.
Desde Estocolmo a la frontera danesa-alemana hay, aproximadamente unos 1.200 kilómetros, lo que significa unas cuantas horas de coche. Posiblemente, él y su comitiva hayan pasado la noche en territorio danés. El objetivo era llegar a Bélgica, donde actualmente reside Puigdemont, tras atravesar tres países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Carles Puigdemont
- Declaración Unilateral Independencia
- Intentos fuga
- Artículo 155
- Constitución Española
- Fuga presos
- Independentismo
- Seguridad penitenciaria
- Legislación española
- Prisiones
- Referéndum 1 de Octubre
- Alemania
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- Cataluña
- Autodeterminación
- Centroeuropa
- Régimen penitenciario
- Europa
- Comunidades autónomas
- España
- Administración autonómica
- Política
- Legislación
- Últimas noticias