La revista ‘Mongolia’, condenada a pagar 40.000 euros a Ortega Cano por vulnerar su honor
Un juez de Madrid considera que un póster publicado en 2016 daña la imagen del diestro
La revista satírica Mongolia ha sido condenada a pagar una indemnización de 40.000 euros al torero José Ortega Cano por vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen del diestro por una caricatura publicada con ocasión del espectáculo celebrado en Cartagena (Murcia) el 12 de noviembre de 2016, según ha informado la propia publicación a través de su cuenta de Twitter. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid) obliga también a la revista a pagar, además de la indemnización, las costas del juicio y los intereses.
MONGOLIA, CONDENADA A PAGAR 40.000 EUROS Y LAS COSTAS A ORTEGA CANO POR VULNERAR SU HONOR. https://t.co/7n0Ve42SYY
— Revista Mongolia (@revistamongolia) March 15, 2018
La sentencia considera que la caricatura, en la que el diestro tiene cuerpo de extraterrestre y luce un cartel que reza "antes riojanos que murcianos", supone un ataque al honor de Ortega Cano. La editora de la publicación (Editorial Mong SL) ya ha anunciado que recurrirá en apelación, al considerar "que no existe vulneración alguna del derecho a la propia imagen y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara a la publicación satírica". La imagen fue incluida en el cartel de Mongolia El Musical 2.0.
La revista asegura que con esta sentencia "el futuro de Mongolia queda ahora muy amenazado", pero agrega que van a continuar en la brecha. Para ello, ha abierto una campaña de suscripción y de venta de material de mercadotecnia, y asegura que dispone de "una caja de resistencia gracias al crowdfundig" (colecta pública), con la que, no obstante, no ha recaudado aún una cifra suficiente. La revista tendrá que consignar en el juzgado la cantidad total de la multa para poder apelar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.