_
_
_
_
_

La #TwitQuisición o el falso complot de Twitter contra los independentistas catalanes

Cuentas vinculadas al soberanismo de Cataluña y seguidores de Trump afirman que la red social intenta silenciar sus voces. Twitter explica por qué no es cierto

Patricia R. Blanco
Imagen difundida por usuarios de Twitter para denunciar la supuesta censura de la red social.
Imagen difundida por usuarios de Twitter para denunciar la supuesta censura de la red social.

Usuarios de Twitter vinculados al independentismo catalán denuncian desde hace días que la red social intenta silenciar sus voces de forma sibilina. En mensajes enmarcados en el hashtag #TwitQuisición, simpatizantes del soberanismo en Cataluña, a los que se ha sumado la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón, aseguran que Twitter les borra seguidores o que los sustituye por bots, una especie de perfiles automáticos que no pertenecen a una persona real, para que la “censura” no sea tan evidente.

Uno de los hechos que  les lleva a hablar de complot, según sostienen, es el nombramiento el pasado octubre como directora general de Twitter España de Nathalie Picquot, esposa de Álvaro Fernández de Araoz Gómez-Acebo, un primo segundo del rey Felipe VI.

Esta queja toma inspiración y está relacionada con la de muchos seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes afirman también ser víctimas de la “purga” de Twitter, por lo que supuestamente la red social del pájaro azul no solo estaría intentando vetar a los independentistas catalanes sino también a los conservadores estadounidenses.

Los trumpistas tienen, a su vez, hashtag propio, #TwitterPurge o #TwitterLockOut, este último el hashtag más difundido en las últimas horas por la red de cuentas vinculadas al Kremlin, según Alliance por Securing Democracy, una organización que lucha contra la injerencia Rusia en Estados Unidos y Europa.

Fuentes de Twitter aseguran que la compañía “no censura arbitrariamente el contenido de carácter político ni practica la denominada ‘suspensión discreta’ de perfiles”. “La promoción del debate político y del discurso abierto es fundamental para nuestro servicio y para nuestros valores como empresa”, explican las mismas fuentes. Prueba de ello es que cualquier internauta puede leer en la propia red social las denuncias sobre el supuesto conspiración de Twitter.

¿Qué está ocurriendo?

1. Aplicación de las reglas de uso

Twitter reconoce que “ha reforzado las reglas de uso” por las cuales puede solicitar al propietario de una cuenta que elimine un contenido o puede limitarle de forma temporal su capacidad para crear publicaciones, solicitarle que verifique su cuenta o, incluso, llegar a suspenderla en el caso de que incumpla las normas de la compañía. Entre esas reglas figuran la publicación de violencia gráfica o de contenidos no aptos para menores, la promoción de actividades ilegales o el uso de Twitter para acosar o intimidar a otros usuarios.

Tampoco se puede usar la red social con “el propósito de enviar spam”, que Twitter define como “una actividad de escala masiva cuya intención es manipular o interrumpir Twitter, o la experiencia de Twitter por parte de los usuarios, para dirigir el tráfico o la atención hacia cuentas, productos, servicios o iniciativas no relacionados”.

Más información
¿Cuál es el nivel de castellano de los niños catalanes?
El zafio bulo que intenta relacionar a la esposa de Pedro Sánchez con el escándalo de Oxfam
Los ‘influencers’ impostores: ‘gorrones’ abonados al todo gratis

2. ¿Se han borrado cuentas de Twitter?

Desde hace meses Twitter se emplea a fondo en eliminar bots o cuentas automatizadas. “No divulgamos públicamente nuestras estrategias para evitar que los actores interesados en crear bots las sorteen”, explican fuentes de la red social. No obstante, a diario los sistemas de Twitter detectan “523.000 inicios de sesión sospechosos” que, según creen, “se generan a través de la automatización”. Solo en 2017, Twitter identificó 6,4 millones de cuentas sospechosas a la semana. Es precisamente la anulación de bots lo que explica, según Twitter, que algunos usuarios experimenten fuertes caídas en su número de seguidores.

3. ¿Twitter sustituye seguidores reales por ‘bots’?

Los independentistas catalanes y los trumpistas que afirman ser víctimas de la supuesta “censura” de Twitter aseguran que la red social sustituye sus seguidores reales por bots. Según explican, repentinamente les comienzan a seguir ciertas cuentas con pocos seguidores, pocos tuits y sin foto de perfil, tres de los signos que pueden indicar que una cuenta es falsa. Pero para Twitter la explicación es otra: “Cuando una persona abre una cuenta en Twitter, intentamos mejorar su experiencia sugiriéndole perfiles a los que seguir en función de las preferencias que señale. Algunas personas tardan en poner una foto de perfil, o simplemente tuitean poco”.

4. ¿Nathalie Picquot es responsable del complot?

El parentesco con el rey Felipe VI de la directora general de Twitter España ha sido esgrimido como prueba de que la red social intenta vetar a los independentistas. Sin embargo, el perfil profesional de Nathalie Picquot está relacionado claramente con las nuevas tecnologías. Antes de su cargo en Twitter, trabajó durante más de 11 años en Google España, donde también desempeñó cargos de responsabilidad.

Conclusión

Twitter asegura que está tomando medidas para combatir y erradicar el uso de cuentas falsas en su plataforma. La compañía afirma que de ningún modo ha cambiado seguidores reales por bots, una teoría completamente falsa, a la luz de los datos. Y la directora general de Twitter en España no tiene capacidad de alterar los algoritmos y normas de la empresa norteamericana. 

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_