Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pierce Brosnan, en apuros por anunciar tabaco con productos cancerígenos

El Departamento de Salud de Nueva Delhi ha emitido un anuncio de demanda o prisión contra el actor

Pierce Brosnan, en el anuncio de Pan Bahar.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva Delhi ha emitido una citación contra el actor Pierce Brosnan para que justifique su aparición en un anuncio de una mezcla para mascar india que, en ocasiones, contiene tabaco.

El pasado lunes, el gobierno de Delhi emitió este comunicado amparandose en la Ley de Cigarrillos y Otros Productos de Tabaco (2003) que prohíbe cualquier tipo de promoción directa o indirecta de artículos que contengan tabaco. El director del Departamento de Salud, S. K. Arora dijo al diario nacional The Indian Express que el motivo de esta citación es que habían recibido información acerca de la promoción ilícita de “un producto sustituto [del tabaco]” en diferentes redes sociales.

“Hemos enviado un aviso a Pierce Brosnan a través de la compañía [anunciante] y mediante las redes sociales. Si no responde a la notificación, tendrá que enfrentarse a una multa de hasta 5.000 rupias [63 euros] o dos años de prisión”, aclaró Arora al periódico indio.

Hace más de un año, el actor de Hollywood, conocido por sus papeles en la saga de James Bond, apareció en la televisión y prensa de India anunciando un producto de Pan Bahar; una conocida marca de pan masala o gutkha. Estas mezclas de mascar hechas de tabaco, lima, especias y nueces son muy populares en el país asiático; donde vendedores callejeros y conductores de rickshaws (triciclos motorizados para el transporte público) las consumen, y donde paredes y calles están salpicadas con la saliva roja que producen al masticar. 

La variedad promocionada hace 18 meses por el intérprete irlandés no contenía tabaco, pero algunos productos de la compañía anunciante usan supari, o nuez de areca, declarada sustancia cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después del inicial revuelo, la campaña de promoción fue suspendida y el propio Brosnan declaró estar “profundamente sorprendido y triste” porque su imagen hubiese sido usada para promocionar un producto potencialmente dañino para la salud.

En su momento, Pierce Brosnan dijo tener la impresión de estar promocionando “un producto para refrescar el aliento y blanqueador dental natural que no contenía tabaco, ni supari, ni ningún otros ingrediente dañino”. El actor, que manifestó haber sufrido “la pérdida de su primera mujer e hija a causa del cáncer”, añadió que la compañía Pan Bahar había “manipulado flagrantemente” los anuncios para sugerir que promocionaba toda su línea de productos.

En respuesta, la compañía Pan Bahar ha negado que engañase al actor y ha enfatizado que su producto es un blanqueador dental que no debe de ser asociado con el tabaco de mascar.