Pierce Brosnan se disculpa ante India por anunciar un producto cancerígeno
El actor dice que creía que iba a anunciar pastillas para mejorar el aliento
Pierce Brosnan volvió hace unas semanas a ponerse el traje de James Bond, a conducir un coche a todo lujo y a luchar contra un grupo de espías. Pero esta vez, el irlandés masticaba un refrescante bucal indio de la marca Pan Bahar, que muchos vinculan a una forma muy adictiva de masticar tabaco que puede producir cáncer de boca y garganta. El anuncio no gustó nada en India, así que el actor ha tenido que pedir disculpas.
Brosnan ha asegurado este viernes que está "profundamente sorprendido y triste" después de enterarse de que su imagen fue utilizada para promocionar un producto dañino: "Creía que era un refrescante del aliento o un blanqueador de dientes natural, que no contenía tabaco o ningún otro ingrediente malo para la salud. De lo contrario no lo habría anunciado", ha explicado a la revista People. El anuncio ya había sido retirado.
El Pan Bahar es uno de los nombres propios con los que se comercializa el pan masala, una mezcla de especias que contiene lima, clavos, nueces, y, entre otros ingredientes, la nuez de areca que le da un tinte rojizo a la mezcla, que tras ser masticada es escupida por millones de indios y que según la OMS es cancerígeno. Una mezcla que también puede incluir nicotina, en cuyo caso se denomina gutka, aunque, según la compañía, no es el caso de Pan Bahar, que es un refrescante.
"Habiendo perdido a mi primera mujer y a mi hija, así como a numerosos amigos, por el cáncer, estoy cometido a apoyar los programas de investigación que mejoren la salud y reduzcan el sufrimiento", recuerda Brosnan, que apunta que la empresa lo manipuló para hacer creer que promocionaba la línea de productos al completo, violando, según él, su contrato: "Trabajo para resolver este problema".
Según recogió The Hollywood Reporter, el Gobierno indio ha llegado a pedir a las estrellas de Bollywood que no sean los protagonistas de los anuncios de estos productos. “Incluso si estos pan masalas no contienen tabaco o nicotina, tienen seguro nuez de areca, y ahora sabemos por muchas evidencias científicas que puede causar cáncer” por su adicción, recoge en palabras de un análisis en Advertising Age India. De hecho, muchos Estados de India han prohibido la venta directa de estos productos y llevado a cabo campañas para disuadir de su compra. En el anuncio en el que aparece Brosnan, así como en la web de la marca, hay una advertencia gubernamental sobre los efectos dañinos para la salud del consumo de pan masala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.