_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un olvido injusto

Ante los distintos eventos y homenajes programados para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial llama la atención un injusto olvido. Durante la contienda, se estableció en España la primera organización de ayuda humanitaria destinada a velar por las condiciones de los prisioneros que acababan capturados, incomunicados y abandonados por las autoridades del país captor. Ante esta situación se creó la Oficina Pro-cautivos, que facilitó ayuda a cerca de 140.000 prisioneros de distintas nacionalidades, repatrió a 21.000 enfermos y unos 70.000 civiles pudieron volver a sus casas; también les suministró medicinas y alimentos; su intervención fue decisiva para que los buques hospital no fuesen bombardeados; puso en contacto a miles de prisioneros con sus familiares... Es lamentable que desde nuestras instituciones no se haya promovido ahora un homenaje a esta organización, como sí se hizo en varios países tras la Gran Guerra. El fundador que impulsó todas estas acciones con dinero privado de la Corona fue Alfonso XIII. A su obra en la Oficina Procautivos, mi particular homenaje.— Pedro J. Ávila Martín. La Haya (Países Bajos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_