Entre Pinker y Han
EL PAÍS ha publicado sendos artículos sobre las ideas del psicólogo Steven Pinker y del filósofo Byung-Chul Han, representantes de dos visiones antagónicas de la sociedad actual: optimista la del primero, pesimista y negativa la del segundo. Para Pinker, nos hallamos en la mejor época de la historia gracias a incontestables avances en derechos humanos y calidad de vida; para Han, la alienación y la explotación nunca han sido mayores, ignoradas bajo el velo de una ilusoria libertad auspiciada por el mercado y las nuevas tecnologías. Y ambos tienen razón: material y objetivamente vivimos mejor que nunca, pero espiritual y subjetivamente parece crecer la sensación de vacío y superficialidad. Habremos de encontrar la fórmula que nos permita combinar técnica y humanismo, economía y sentido social, progreso científico y tradición cultural. La educación en humanidades junto con una política centrada en las personas pueden ser claves.— Pedro Feal Veira. A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.