Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un uniforme de Armani a 600 euros en una escuela pública desata las críticas en Japón

El ministro japonés de Finanzas considera que es "muy caro" y que "sería muy grave que algún estudiante no pudiera permitírselo"

Estos son las tres variantes del uniforme de la Taimei Elementary School.
Estos son las tres variantes del uniforme de la Taimei Elementary School. AP

La dirección de una escuela pública de Primaria de Tokio ha desatado la indignación entre los padres de sus alumnos tras anunciar que a partir de ahora los niños lucirán uniformes diseñados por Giorgio Armani, según informan medios locales como Japan Times. Se trata de la escuela Primaria Taimei, pública y situada en el exclusivo barrio comercial de Ginza de la capital nipona, que ha recibido una andanada de críticas, incluso en el Parlamento y el Gobierno japonés.

La directiva decidió el verano pasado cambiar la indumentaria de los escolares y en noviembre comunicó a los padres que ya habían elegido nuevo atuendo y que, de cara al próximo curso, que comienza en abril, debían adquirir los uniformes de la conocida marca de lujo italiana, cuyo coste asciende a 80.000 yenes cada uno (cerca de 600 euros), tres veces el precio de un uniforme normal. El uniforme se complementa con una bolsa (de 70 euros más) y un gorro.

En una carta a los padres, el director de la escuela, Toshitsugu Wada, les explicaba que Taimei es un punto de referencia en Ginza, por lo que el nuevo uniforme estaba pensado para adaptar el estilo del colegio al entorno en el que se encuentra. Ginza es la meca del lujo de Japón y en él se concentran las tiendas de todas las grandes firmas.

Se presentaron muchas quejas, una de las cuales preguntaba "¿por qué Armani?". La escuela explicó al consejo escolar que recorrieron todos los grandes almacenes y que Armani "aceptó diseñarlo". La escuela de Primaria se encuentra a menos de 300 metros de la tienda de esta marca, un detalle que no ha pasado desapercibido entre los padres, quienes señalaron en declaraciones a los medios nipones que llevar uniformes de lujo puede dar una lección errónea a los estudiantes sobre el uso del dinero.

"Los profesores deberían haber pensado en los niños y haber tomado una decisión después de discutirlo (con las familias)", ha explicado el padre de un estudiante al canal de televisión pública NHK, en el que otro ha considerado que es "demasiado caro", sobre todo teniendo en cuenta que está "destinado a niños que crecen rápidamente" y un tercero se ha declarado "escandalizado".

Por su parte, el director de la escuela respondió a las críticas a través de un comunicado en la página web del colegio, en el que señaló que tomó la decisión pensando en el futuro del centro. "Con toda humildad, acepto las críticas de que la información ha sido insuficiente", señala en el comunicado, en el que promete que se esforzará por explicar mejor las razones de la escuela. Según la web de la escuela, Taimei se fundó en 1878 y a ella asistió el escritor japonés Toson Shimazaki.

El uso de uniforme es obligatorio en la mayoría de escuelas públicas y privadas japonesas durante los estudios de primaria y secundaria y varía dependiendo de la estación y las asignaturas. La noticia ha llegado hasta el Parlamento nipón, donde el diputado del Partido de la Esperanza Manabu Terada, en la oposición, señaló ayer jueves que, al tratarse de una escuela pública, "debe considerarse un cierto límite en lo que respecta a la carga financiera de los padres", recoge hoy Japan Today.

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, conocido por su gusto por los trajes de sastre, señaló que "claramente, es muy caro y sería muy grave que algún estudiante no pudiera permitírselo", mientras que su homólogo de Educación, Yoshimasa Hayashi, dijo estar dispuesto a "tomar medidas para que la carga a los padres no fuera excesiva". El consejo escolar, mientras tanto, ha señalado que los estudiantes no están obligados a usarlos porque no son obligatorios, pero muchos padres consideran que no tendrán otra opción que comprarlos para que sus hijos no sean estigmatizados.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información