Un uniforme de Armani a 600 euros en una escuela pública desata las críticas en Japón
El ministro japonés de Finanzas considera que es "muy caro" y que "sería muy grave que algún estudiante no pudiera permitírselo"

La dirección de una escuela pública de Primaria de Tokio ha desatado la indignación entre los padres de sus alumnos tras anunciar que a partir de ahora los niños lucirán uniformes diseñados por Giorgio Armani, según informan medios locales como Japan Times. Se trata de la escuela Primaria Taimei, pública y situada en el exclusivo barrio comercial de Ginza de la capital nipona, que ha recibido una andanada de críticas, incluso en el Parlamento y el Gobierno japonés.
La directiva decidió el verano pasado cambiar la indumentaria de los escolares y en noviembre comunicó a los padres que ya habían elegido nuevo atuendo y que, de cara al próximo curso, que comienza en abril, debían adquirir los uniformes de la conocida marca de lujo italiana, cuyo coste asciende a 80.000 yenes cada uno (cerca de 600 euros), tres veces el precio de un uniforme normal. El uniforme se complementa con una bolsa (de 70 euros más) y un gorro.
En una carta a los padres, el director de la escuela, Toshitsugu Wada, les explicaba que Taimei es un punto de referencia en Ginza, por lo que el nuevo uniforme estaba pensado para adaptar el estilo del colegio al entorno en el que se encuentra. Ginza es la meca del lujo de Japón y en él se concentran las tiendas de todas las grandes firmas.
Se presentaron muchas quejas, una de las cuales preguntaba "¿por qué Armani?". La escuela explicó al consejo escolar que recorrieron todos los grandes almacenes y que Armani "aceptó diseñarlo". La escuela de Primaria se encuentra a menos de 300 metros de la tienda de esta marca, un detalle que no ha pasado desapercibido entre los padres, quienes señalaron en declaraciones a los medios nipones que llevar uniformes de lujo puede dar una lección errónea a los estudiantes sobre el uso del dinero.
"Los profesores deberían haber pensado en los niños y haber tomado una decisión después de discutirlo (con las familias)", ha explicado el padre de un estudiante al canal de televisión pública NHK, en el que otro ha considerado que es "demasiado caro", sobre todo teniendo en cuenta que está "destinado a niños que crecen rápidamente" y un tercero se ha declarado "escandalizado".
Por su parte, el director de la escuela respondió a las críticas a través de un comunicado en la página web del colegio, en el que señaló que tomó la decisión pensando en el futuro del centro. "Con toda humildad, acepto las críticas de que la información ha sido insuficiente", señala en el comunicado, en el que promete que se esforzará por explicar mejor las razones de la escuela. Según la web de la escuela, Taimei se fundó en 1878 y a ella asistió el escritor japonés Toson Shimazaki.
El uso de uniforme es obligatorio en la mayoría de escuelas públicas y privadas japonesas durante los estudios de primaria y secundaria y varía dependiendo de la estación y las asignaturas. La noticia ha llegado hasta el Parlamento nipón, donde el diputado del Partido de la Esperanza Manabu Terada, en la oposición, señaló ayer jueves que, al tratarse de una escuela pública, "debe considerarse un cierto límite en lo que respecta a la carga financiera de los padres", recoge hoy Japan Today.
El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, conocido por su gusto por los trajes de sastre, señaló que "claramente, es muy caro y sería muy grave que algún estudiante no pudiera permitírselo", mientras que su homólogo de Educación, Yoshimasa Hayashi, dijo estar dispuesto a "tomar medidas para que la carga a los padres no fuera excesiva". El consejo escolar, mientras tanto, ha señalado que los estudiantes no están obligados a usarlos porque no son obligatorios, pero muchos padres consideran que no tendrán otra opción que comprarlos para que sus hijos no sean estigmatizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Tokio
- Giorgio Armani
- Crianza hijos
- Uniformes escolares
- Japón
- Educación primaria
- Madres
- Padres
- Hijos
- Escolares
- Colegios públicos
- Enseñanza general
- Pedagogía
- Parentesco
- Enseñanza pública
- Colegios
- Familia
- Asia Oriental
- Centros educativos
- Infancia
- Comunidad educativa
- Asia
- Sistema educativo
- Educación
- Sociedad
- Últimas noticias
- Mamas & Papas
Últimas noticias
El ‘caso Uclés’: éxito fulgurante, guerra editorial, insultos en redes y el Premio Nadal
Francia, Alemania y otros países de Europa preparan un plan para “responder” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Pilar Alegría: “La financiación a Cataluña no perjudicará a los demás territorios”
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































