Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trazos que inspira la ciencia

La artista Eva Lootz ha realizado 59 dibujos que reflexionan sobre la investigación de Margarita Salas, pionera mundial de la biología molecular. Sus obras, que forman parte del proyecto 'Binomio. Un diálogo entre arte y ciencia', estarán expuestas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) hasta el 6 de abril. Después, se pondrán a la venta y los beneficios se destinarán a la investigación contra el cáncer

  • La artista Eva Lootz ha realizado los dibujos del proyecto 'Binomio. Diálogos entre arte y ciencia' después de varios encuentros con la científica Margarita Salas. Con esta obra, la autora invita a "repensar la temporalidad". Salas considera que la frase "el origen tiene lugar en todo momento" hace referencia a los descubrimientos en la ciencia.
    1La artista Eva Lootz ha realizado los dibujos del proyecto 'Binomio. Diálogos entre arte y ciencia' después de varios encuentros con la científica Margarita Salas. Con esta obra, la autora invita a "repensar la temporalidad". Salas considera que la frase "el origen tiene lugar en todo momento" hace referencia a los descubrimientos en la ciencia.
  • Margarita Salas es una bioquímica precursora de la biología molecular en España y premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999). Fue discípula de Severo Ochoa en Nueva York y, junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica. Salas es actualmente profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid. Además, es la primera mujer científica en la Real Academia Española y ha sido la primera española en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
    2Margarita Salas es una bioquímica precursora de la biología molecular en España y premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999). Fue discípula de Severo Ochoa en Nueva York y, junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica. Salas es actualmente profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid. Además, es la primera mujer científica en la Real Academia Española y ha sido la primera española en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
  • "Somos azúcar y carbón". Esta es la frase que le dijo María Blasco, la directora del CNIO, a Eva Lootz en su primer encuentro. "Poco a poco me fui metiendo en el mundo de los nucleótidos, telomerasas y ribosomas para poder apreciar el alcance de la investigación de Margarita Salas", afirma la artista.
    3"Somos azúcar y carbón". Esta es la frase que le dijo María Blasco, la directora del CNIO, a Eva Lootz en su primer encuentro. "Poco a poco me fui metiendo en el mundo de los nucleótidos, telomerasas y ribosomas para poder apreciar el alcance de la investigación de Margarita Salas", afirma la artista.
  • Eva Lootz ha descubierto que para Margarita Salas el conocimiento es una pasión irrenunciable. "Las mujeres apasionadas no son las que alimentan las fantasías más o menos lascivas de los hombres sino las mujeres capaces de alumbrar una pasión propia. ¿En el futuro serán las mujeres las que consigan que el conocimiento se vuelva más sexy que el sexo?", reflexiona Lootz.
    4Eva Lootz ha descubierto que para Margarita Salas el conocimiento es una pasión irrenunciable. "Las mujeres apasionadas no son las que alimentan las fantasías más o menos lascivas de los hombres sino las mujeres capaces de alumbrar una pasión propia. ¿En el futuro serán las mujeres las que consigan que el conocimiento se vuelva más sexy que el sexo?", reflexiona Lootz.
  • "Gracias a que podemos conocer la secuencia del genoma humano se pueden también conocer las mutaciones que ocurren en el mismo para dar lugar a enfermedades que luego se pueden prevenir y curar", afirma Margarita Salas. Para ella, todos los genomas son importantes para establecer relaciones y definir cómo ha sido la evolución de los humanos. Cuando Lootz pintó esta obra, lo hizo pensando en la necesidad de una bioética: "Muy bien, el genoma humano es Patrimonio de la Humanidad, pero ¿qué pasa con el genoma del elefante, del lince o del cerdo?.
    5"Gracias a que podemos conocer la secuencia del genoma humano se pueden también conocer las mutaciones que ocurren en el mismo para dar lugar a enfermedades que luego se pueden prevenir y curar", afirma Margarita Salas. Para ella, todos los genomas son importantes para establecer relaciones y definir cómo ha sido la evolución de los humanos. Cuando Lootz pintó esta obra, lo hizo pensando en la necesidad de una bioética: "Muy bien, el genoma humano es Patrimonio de la Humanidad, pero ¿qué pasa con el genoma del elefante, del lince o del cerdo?.
  • María Blasco, la directora del CNIO, asegura que "la ciencia y el arte son poderosos motores del mundo". En este dibujo, Lootz muestra varias células que se dividen y cromosomas. Artistas y científicos son situados con frecuencia en planos opuestos. Pero, según afirma Blasco, ambas disciplinas tienen mucho en común: necesitan creatividad, libertad, reflexión y curiosidad.
    6María Blasco, la directora del CNIO, asegura que "la ciencia y el arte son poderosos motores del mundo". En este dibujo, Lootz muestra varias células que se dividen y cromosomas. Artistas y científicos son situados con frecuencia en planos opuestos. Pero, según afirma Blasco, ambas disciplinas tienen mucho en común: necesitan creatividad, libertad, reflexión y curiosidad.
  • Este dibujo rinde homenaje a la científica Rosalind Franklin, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN. Sus investigaciones tuvieron un profundo impacto en los avances científicos de la genética, pero no se reconocieron de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson y Francis Crick.
    7Este dibujo rinde homenaje a la científica Rosalind Franklin, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN. Sus investigaciones tuvieron un profundo impacto en los avances científicos de la genética, pero no se reconocieron de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson y Francis Crick.
  • Entre las mayores contribuciones científicas de Margarita Salas destaca el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del virus Phi 29, con el que la científica lleva trabajando más de 40 años. Este tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.
    8Entre las mayores contribuciones científicas de Margarita Salas destaca el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del virus Phi 29, con el que la científica lleva trabajando más de 40 años. Este tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.
  • “Este proyecto me ha supuesto tener que familiarizarme con el mundo de la biología molecular, que era completamente desconocido para mí”, afirma Lootz. Con sus obras pretende transmitir que "la ciencia y las letras deben encontrarse de nuevo" para favorecer la reflexión sobre avances que prometen cambios sociales: desde la inteligencia artificial a los drones, pasando por la biotecnología y las técnicas de edición genética.
    9“Este proyecto me ha supuesto tener que familiarizarme con el mundo de la biología molecular, que era completamente desconocido para mí”, afirma Lootz. Con sus obras pretende transmitir que "la ciencia y las letras deben encontrarse de nuevo" para favorecer la reflexión sobre avances que prometen cambios sociales: desde la inteligencia artificial a los drones, pasando por la biotecnología y las técnicas de edición genética.
  • Esta obra representa el ritmo. Cuando se produce una enfermedad, en varias ocasiones se debe a que hay una arritmia. Dominar el idioma genético es lo que ha hecho posible la actual biotecnología, que nos proporciona mejores vacunas, o las técnicas de edición del genoma, aún en fase de investigación. Eva Lootz defiende la importancia de la investigación de base, ya que "sin ella, no hay aplicaciones posibles".
    10Esta obra representa el ritmo. Cuando se produce una enfermedad, en varias ocasiones se debe a que hay una arritmia. Dominar el idioma genético es lo que ha hecho posible la actual biotecnología, que nos proporciona mejores vacunas, o las técnicas de edición del genoma, aún en fase de investigación. Eva Lootz defiende la importancia de la investigación de base, ya que "sin ella, no hay aplicaciones posibles".