_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con la venia, juez Llarena

El 'exconseller' Joaquim Forn, como otros, quiere volver al orden legal

Xavier Vidal-Folch
El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn.
El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn.Albert Gea (REUTERS)

Los conocedores de Joaquim Forn, el exconseller de Interior encarcelado, le definen como buena gente, como un tipo afable, como alguien que tuvo que luchar contra los elementos para destacar ante su jefe de filas, Xavier Trias.

Forn, antiguo boicoteador de la Barcelona olímpica (en la infame campaña pujolista Freedom for Catalonia), se serenó, dicen, en su labor municipal. Aunque émulo de Julian Sorel, debía aguantar un doble tapón político, y social, del bueno de Trias. El social, en la colonia veraniega de Viladrau.

Quizá eso le refrescó su ardor juvenil. Y acabó convirtiendo su trayectoria en una de las más funestas de la Cataluña indepe, por arbitraria. Recuperó como conseller el supremacismo etnicista de sus años mozos, separando —cuando la masacre del 17 de agosto pasado— hasta a los muertos: aquí, catalanes; allá, españoles.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Como hombre fuerte del Consistorio no había dudado en aplicar palo, tentetieso y tierra calcinada a los okupas de Can Vies; poco después convirtió a los mismos mossos que ahí repartían caña en hermanitas de la caridad durante el referéndum del 1-O.

El relato del juez Pablo Llarena sobre su actuación del pasado otoño es poco objetable: subió al complot cuando “otros lo abandonaban”, prometió y cumplió que los Mossos facilitarían la convocatoria ilegal de octubre, procuró como fiel sargento la causa del achatarramiento del Estatut.

Ahora bien, señoría, la gente puede cambiar, y no solo por miedo a pudrirse en la cárcel. También por incentivo familiar.

Que subsista (incluso residualmente) el empecinamiento unilateral; que el prófugo de Bruselas que nombró a Forn continúe o no en sus insólitas aventis; que el propio Forn siga soñando independencias, dirá mucho del paisaje, pero aclara poco sobre su disposición a reiterarse en los delitos presuntamente cometidos, que es lo que debe evaluarse.

Renunciando a su acta, Forn va más allá que Carme Forcadell, y a esta la dejó, señoría, en libertad bajo fianza.

Conviene conocer las condiciones personales del reo, no solo las generales del procés. Forn, como otros, quiere volver al orden legal por los buenos oficios, el diktat y el desvelo de su esposa, Laura Masvidal, y sus hijas. Es un motivo gigantesco —también jurídico, aunque no lo alegue: ¡inapelable!— para enviarlo a casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_