_
_
_
_
Tentaciones
_

Feminismo, hiyab y dancehall: entrevistamos a la DJ británica Manara

Ha conquistado la escena club inglesa con su mezcla de 'hip hop' o 'grime' con sonidos Bollywood o Punjabi

Manara es la DJ que necesitas para que tu fiesta no sea una reunión de modernos blancos bailando despreocupadamente cualquier tema que no se ajusta por completo a su identidad, lanzando pasos de baile que desfilan peligrosamente por la línea de la apropiación cultural y los prejuicios de raza. La autoridad política de la DJ londinense se deja sentir a través de los platos. Hace unos meses pudimos disfrutar de su directo en Madrid y el fin de semana estuvo en Barcelona de la mano del colectivo ͏Lo͏w͏Ke͏y͏Mo͏v͏e͏s, para una renovada visión de la música de club y tras hacer un sold out en su primera colaboración con Night Slugs.

Manara ha conquistado la escena club británica con su habilidad para mezclar hip hop, dancehall o grime con sonidos Bollywood o Punjabi. Comenzó a pinchar siendo adolescente y es colaboradora habitual del programa de radio BBC AZN Network, relacionado con sus raíces armenias o paquistaníes. En un atisbo romántico opina que cualquier revolución técnica pasada esta hoy creando un solido nicho para la radio online.

En una estética muy ligada al pixelado internet novelero encontramos su perfil de Twitter, una cuenta que nada tiene que ver con las maniobras de marketing a las que nos tienen acostumbrados las estrellas musicales internacionales, en el que se juntan los chistes relacionados con sus padres con firmes defensas del hijab, el feminismo o la visibilidad de la endometriosis. Manara hace y dice lo que quiere, pero además nos acerca a una generación en la que el humor, la honestidad y el saber reírse de uno mismo cobran cada vez más importancia frente a las narraciones de poder.

En un intento de relacionarnos con ella más allá de los clichés periodísticos, intentamos olvidarnos de los seis grados de proximidad que nos unen a cada persona para conectarnos con la verdadera medida de gestión de los afectos: el link. ¿Cuántas conversaciones reales se producen día a día con la mediación de un link, ya sea un adjunto informacional o un enlace a una imagen o gif? Proponemos a nuestra DJ favorita una conversación microtextual en diez links.

El actual alcalde de Londres, Sadiq Khan, para salvar la escena de club tras los incidentes en Fabric London.

Tercer mejor Khan del mundo después de Genghis y Shahrukh.

La primera modelo en lucir hijab en L'Oreal, Amena Kanh, dimite tras la publicación de unos tuits polémicos contra Israel.

(LOL) Toda esta chorrada de L'Oreal es de risa. Las declaraciones de Amena no eran ni ofensivas. Me siento mal por ella, pero a la vez me reconforta. Son una empresa multimillonaria que se beneficia de las inseguridades de la mujer, así que cualquiera que sea rechazado por ellos debería sentirse bien consigo mismo. Además Amena puede hacerse rica vendiendo su propia linea de hijabs, no los necesita.

Me han comentado que eres una gran cocinera. ¿Cuál es el mejor tutorial para hacer Biryani?

Es una pena que cuando se googlee tu nombre o se busque en redes, te persigan ilustraciones rancias. Hemos encontrado tu Instagram y da un poco de miedito

¡Me pillaste! Seguro que está relacionado con el famoso artista Milo Manara y esos dibujos eróticos de mujeres que vuelan cometas desde el piercing de su clítoris.

En realidad, tu imagen debería estar más relacionada con el universo blingee.

Pasé básicamente todo el 2007 en Blingee. Me quedaría en mi habitación toda la vida haciéndolos. Creo sinceramente que las imágenes religiosas pakistaníes inventaron la estética del blingee. Aquí un ejemplo pero, por favor, que no sirva para que cualquiera se apropie de la movida.

A.G. the DJ

A.G es ahora mismo la mejor DJ del este de Londres

Otros colectivos de mujeres y electrónica.

A favor.

Mejor meme en lo que va de año.

Creo que sería una mezcla entre estos cuatro:

Mejor canción del año.

¿Por qué en general las mujeres son más honestas en sus redes y tratan menos de proyectar una imagen de triunfo?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_