La caza de brujas en versión surcoreana
Una exministra de Cultura, condenada a la cárcel por crear una lista negra de artistas “izquierdistas”


La semana pasada, la exministra de Cultura surcoreana Cho Yoon-sun fue condenada a dos años de cárcel por conspiración. Era responsable directa, según encontró un tribunal de apelación, de una lista negra que vetaba, por “demasiado izquierdistas”, a casi 10.000 intelectuales y artistas de todos los campos. Entre ellos figuraban algunos de los nombres más prestigiosos y reconocidos internacionalmente, como la autora Han Kang, ganadora del premio Man Booker International en 2016 con su novela The Vegetarian, o el cineasta Park Chan-wook, autor de películas como Oldboy o Thirst.
El desarrollo del juicio ha vuelto a recordar los excesos del Gobierno de la excéntrica presidenta Park Geun-hye, depuesta en 2016 y pendiente de juicio por corrupción después de que se descubriera hasta qué punto durante su mandato estuvo influida por su amiga Choi Soon-sil, “la rasputina surcoreana”. El escándalo de la lista negra —ya juzgado en primera instancia el año pasado, pero reabierto en enero tras nuevas declaraciones— también salpica a la exjefa de Estado. Los fiscales consideran que Park Geun-hye instigó la “caza de brujas” contra los artistas y fue informada sobre la lista. Las represalias no se limitaron solo a excluir a los afectados de recibir cualquier subvención pública. Algunos fueron sometidos a vigilancia estatal sin saberlo.
El caso ha escandalizado por sus implicaciones sobre la libertad de expresión y la censura, en un país de vibrante cultura pop y que recuerda con desagrado los años de dictadura militar en los que el padre de Park, el general Park Chung-hee, ordenaba y mandaba. El tribunal de apelación ha considerado que la discriminación hacia los artistas en la lista negra violaba la Constitución, carecía de precedentes y era de naturaleza totalitaria. Uno de los calificativos más duros en una Corea del Sur que alardea de su buena salud democrática, donde las manifestaciones están a la orden del día y donde las marchas multitudinarias consiguieron deponer pacíficamente a una presidenta cada día más impopular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































