Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rapero 50 Cent gana 8,5 millones de dólares gracias al bitcoin

El cantante aceptó que sus seguidores pagaran en la criptomoneda para comprar su álbum 'Animal Ambition' y los beneficios se han disparado al mismo ritmo que la cotización

Curtis '50 Cent' Jackson en el festival de televisión de Montecarlo, en junio de 2017.
Curtis '50 Cent' Jackson en el festival de televisión de Montecarlo, en junio de 2017. Getty Images

“Estoy muy orgulloso de mí mismo”. El rapero Curtis Jackson, conocido profesionalmente como 50 Cent, no puede contener la emoción al ver que la recaudación de su álbum Animal Ambition se disparó de repente. Y todo gracias a que aceptó que sus seguidores lo compraran pagando con bitcoin. El valor de esas ventas se disparó al mismo ritmo que creció el entusiasmo por la criptomoneda y el disco le ha generado, sin esperarlo, un patrimonio adicional de 8,5 millones de dólares (unos 6,8 millones de euros).

El artista publicó el trabajo en 2014. Entonces un bitcoin se cambiaba por algo más de 660 dólares. Ahora supera los 11.000 dólares y llegó hace poco más de un mes a negociarse por cerca de 19.000 dólares. “Nada mal para un chico del South Side”, comentaba el cantante en su cuenta de Instagram, que acompañaba con el emoji de un saco de banco con el símbolo del dólar estadounidense.

Curtis Power, conocido como '50 Cent', durante un cameo en una serie de televisión emitido el año pasado.
Curtis Power, conocido como '50 Cent', durante un cameo en una serie de televisión emitido el año pasado. Cordon Press

La entrada cita una nota del portal de noticias de celebridades TMZ, en el que indica que Animal Ambition generó ingresos por valor de 700 bitcoins. La recaudación no es mucha si se piensa en las fortunas que está creando el bitcoin, como la de los gemelos Winklevoss, o el dinero que mueve la industria discográfica. Pero el comentario de 50 Cent refleja más que una sorpresa. Es un grito de desesperación.

El rapero es la personificación de cómo puede derrumbarse el imperio de un artista. Hace dos años, 50 Cent tuvo que declararse en bancarrota porque tenía sus finanzas personales completamente mermadas. Pese a declarar que no podía pagar sus deudas, acudió a las redes sociales para colgar una foto con lotes de efectivo guardados en una nevera. En otra, usó fajos de billetes para escribir “arruinado”.

Aquel álbum, el quinto de su carrera, fue un desastre. Curtis Jackson explicó al publicar el trabajo que aceptaba los pagos con la moneda virtual “para estar al día”. Entonces eran muy pocos los que se interesaban por el bitcoin, porque su valor era muy volátil y se veía como un vehículo para hacer transacciones en el mercado negro. El sistema era, además, muy vulnerable a los ataques de piratas informáticos.

Es posible que 50 Cent sea el primer artista que abraza la criptomoneda. Se olvidó incluso de que las tenía guardadas. A toro pasado es irónico que uno de los títulos de aquel disco sea Chase the Paper. “Tu buscas las putas, yo busco el papel”, repite el estribillo una y otra vez. Contó que la escribió pensando en la energía que mueven los negocios. La suerte, en el mundo de la empresa, también ayuda.

El nativo de Queens está ahora más dedicado a los negocios que a la música. Hizo una fortuna cuando la marca de bebidas Glacéau fue vendida a Coca-Cola y sacó después tajada a la inversión que hizo en otra compañía del mismo gremio, Effen Vodka. Y por si no estaba clara su pasión por los billetes verdes, este verano recordaba a Jay-Z que lo de usar fajos de efectivo como teléfono es una idea suya y de su amigo el boxeador Floyd Mayweather.