Condenado a pagar 1,5 millones por fraude fiscal el pintor de las ‘celebrities’
El mallorquín Domingo Zapata admite que defraudó mediante el IVA y el impuesto de sociedades en dos ejercicios fiscales y evita la cárcel
El afamado pintor Domingo Zapata, habitual de los tabloides estadounidenses y de la élite cultural neoyorquina, ha sido sentenciado al pago de varias multas por valor de 1,5 millones de euros tras confesarse culpable de tres delitos de fraude fiscal en un juicio celebrado en Palma. El artista mallorquín alcanzó este martes un acuerdo con la fiscalía y la Abogacía del Estado que le han permitido sortear una petición inicial de siete años de cárcel y una multa de cinco millones de euros.
Famoso por retratar en sus obras a actrices como Sofía Vergara o Scarlett Johansson, el artista reconoció durante la vista que defraudó unos 825.000 euros a través de los impuestos de sociedades de 2006 y 2007 y la tributación del IVA de este último ejercicio. El pintor dedujo gastos a través de una sociedad de la que era administrador y que estaba dedicada a negocios inmobiliarios, aunque apenas tenía actividad real. La empresa permitía a Zapata deducir gastos por la compra de bienes de gran valor pagados con dinero procedente del extranjero.
La magistrada del juzgado de lo penal número 5 de Palma ha dictado una sentencia in voce contra el artista, defendido durante el proceso por el letrado José Manuel Domingo. Domingo Zapata ha sido condenado a la devolución de las cuotas defraudadas a Hacienda y a una pena de un año y medio de cárcel sustituible por una multa a razón de 40 euros diarios durante 36 meses. El fallo también recoge que el pintor debe abonar un 65% de las cuotas defraudas al fisco y pagar los 40.000 euros en costas de la Abogacía del Estado. Tampoco podrá acceder a subvenciones o ayudas públicas por un periodo de cuatro años y medio.
La fiscalía y la Abogacía del Estado han apreciado en Zapata las atenuantes de dilaciones indebidas —porque los hechos ocurrieron hace 10 años— y de reparación del daño, puesto que el pintor consignó en el año 2011 un total 232.693 euros del IVA defraudado en 2007. El padre y el hermano del pintor han sido absueltos después de que las acusaciones retiraran los cargos contra ellos. Según la sentencia, Zapata utilizó la sociedad para desgravarse la compra de una mansión en la elitista urbanización palmesana de Son Vida, la compra de un Ferrari F430 que le costó 223.915 euros así como un inmueble en pleno centro de Barcelona y varios pagos en metálico a terceros.
El artista mallorquín afincado en la Gran Manzana saltó a la fama hace varios años después de que sus cuadros alcanzaran precios de récord en los circuitos artísticos. Sus obras comenzaron a ser adquiridas por actores de talla mundial como Johnny Deep y Leonardo DiCaprio y le abrieron las puertas al mundo de las celebrities. Artistas como Lady Gaga o Angelina Jolie han sido retratadas en sus obras, que muchos han comparado con las de Andy Warhol. El pintor también ha llenado las páginas de los tabloides por su fama de conquistador y se han hecho eco de supuestas relaciones sentimentales como modelos y actrices como Estela Warren, Lindsay Lohan y Vicky Martín Berrocal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.