Andrés Trapiello, la intimidad del novelista

EL ESCRITOR Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, 1953) creció rodeado de mastines en una casa de labranza de su León natal. Desde entonces, estos perros han sido una constante en su vida. “Me he acostumbrado a ellos”, dice el autor, que acaba de publicar Mundo es, una nueva entrega de su diario Salón de Pasos Perdidos. Durante los últimos decenios ha tenido varios en su casa de campo de Extremadura. De todos, Mora fue la más importante. La criaron desde cachorra hasta que a los nueve años tuvo un tumor. “Creo que sabía que iba a morir. El modo en que lo afrontó fue ejemplar para la familia y lo conté en mi libro Apenas sensitivo”.

En su casa de campo, convive con dos perras y dos gatos, Benito y Pantone. Los felinos son cariñosos con su dueño, pero rehúyen a sus compañeras caninas. “Se llevan bien, pero de lejos”. La veterana, Rita, va siempre con un palo en la boca. “Como si fumase un puro, por eso la llamamos Sa-Rita Montiel”, ríe Trapiello, de 65 años. La otra se la regaló en 2016 un amigo criador de mastines. “Cada año dan los nombres por una letra o motivo. Como nació en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la llamaron Quijana”, explica.

Su infancia rural le ha hecho entender la relación con los animales “sin esa tontería que hay con las mascotas urbanas”. “No hay que proyectar necesidades humanas sobre ellos, ni meterlos en casa para quererlos y cuidarlos. Respeto la libertad de culto y entiendo que haya quien los meta en su cama, pero yo prefiero dormir con mi mujer”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































