_
_
_
_

Bill Cosby reaparece en los escenarios tras su juicio por abuso sexual

El cómico actúa en un club de jazz de Filadelfia y bromea sobre su ceguera ante un patio de butacas medio vacío

Bill Cosby, anoche en un club de Filadelfia.Foto: atlas
Más información
La inoportuna broma de Bill Cosby sobre el movimiento #Metoo
Anulado el juicio a Bill Cosby por agresión sexual al no lograr el jurado un veredicto
El juicio de Bill Cosby, en cinco episodios

Las decenas de mujeres que han acusado a Bill Cosby de acoso sexual en los últimos años hicieron caer en desgracia al famoso cómico. El actor llegó incluso a sentarse en el banquillo por las acusaciones de Andrea Constand, a quien el intérprete drogó para abusar de ella. Aunque Cosby se libró de la condena ya que el jurado no pudo ponerse de acuerdo en su veredicto, sí sufrió la particular condena de estudios y promotores que cancelaron sus actuaciones, algo que le apartó, al menos hasta este lunes, de los escenarios en los que había estado durante cincuenta años.

El lunes por la noche el comediante estadounidense se subió al escenario por primera vez desde el inicio de sus problemas judiciales. Cosby, de 80 años, se presentó por alrededor de una hora en el Club de Jazz LaRose en Filadelfia, en un evento en homenaje al baterista y jazzista Tony Williams, fallecido en 1979. Tras un concierto con el Tony Williams Jazz Quartet, protagonizó un espectáculo humorístico unipersonal para un público que ni siquiera llenaba el patio de butacas. Cosby guionizó y protagonizó varios de estos espectáculos unipersonales en sus más de cinco décadas en las tablas, el último de ellos el 3 de mayo de 2015, en Atlanta.

Bill Cosby, en su actuación en el LaRose Jazz Club de Philadelphia este lunes.
Bill Cosby, en su actuación en el LaRose Jazz Club de Philadelphia este lunes.Michael R. Sisak (AP)

En su aparición, el actor se sentó en una silla de madera, delante del cuarteto, vestido con un pantalón y una campera gris con capucha en la cual estaban inscritas las palabras “Hola amigo” en mayúsculas multicolores. No hubo ninguna interrupción y el público generalmente lo apoyó, a veces riendo y aplaudiendo. Algo muy distinto a lo que ocurrió en su última actuación de su gira Far From Finished (Lejos de estar acabado), en la que fue interrumpido dos veces por espectadores que le recordaron las acusaciones en su contra. Eso sí, en esta ocasión había menos de 50 personas de público, que apenas llenaron la mitad del pequeño local subrayando hasta qué punto Cosby ha caído en desgracia.

Bill Cosby, durante su actuación.
Bill Cosby, durante su actuación.DOMINICK REUTER (AFP)

Durante su actuación, bromeó sobre su ceguera así como también criticó las redes sociales, despertando las carcajadas del público. Una actuación que recibió numerosas críticas en las redes sociales, también dirigidas a quienes han pagado dinero por ir a verle.

Acusado en 2014 de agresión sexual por Constand, una exempleada de la Universidad Temple, su caso fue juzgado en junio, finalmente el proceso fue anulado porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime. Un nuevo juicio debe comenzar el 2 de abril, presidido por el mismo juez pero con un nuevo jurado.

Bill Cosby, durante su primera actuación desde 2015.
Bill Cosby, durante su primera actuación desde 2015.Michael R. Sisak (AP)

Desde su acusación el 30 de diciembre de 2015, el veterano comediante afroamericano, que alcanzó la fama con la serie televisiva La hora de Bill Cosby (1984-1992), solo hizo declaraciones públicas en una entrevista de radio realizada el pasado mes de mayo. Una entrevista para la plataforma SiriusXM en la que aseguró que no renunciaría a la comedia. "Tengo aún el sentimiento de que tengo mucho que ofrecer en términos de escritura y de espectáculo", dijo.

Además de las denuncias que le valieron el juicio penal en Norristown (Pensilvania), ha sido acusado por decenas de mujeres que dicen que el actor las agredió sexualmente tras darles medicamentos para calmarlas y dormirlas. Unos casos que han prescrito y por los que no puede ser juzgado a pesar de que él mismo reconoció que utilizaba drogas para abusar sexualmente de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_