Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andrea Constand agradece el apoyo recibido durante su batalla contra Bill Cosby

"Estaré eternamente agradecida", dice en su Twitter después de que el juez haya declarado nulo el juicio por agresión sexual contra el humorista

Andrea Constand, durante el juicio contra  Bill Cosby en Pennsylvania.
Andrea Constand, durante el juicio contra Bill Cosby en Pennsylvania. REUTERS

“Gracias por tanto amor, amabilidad y apoyo. Estaré eternamente agradecida con los mensajes que he recibido en estos días”. Andrea Constand hablaba así por primera vez desde que se inició su juicio contra el actor Bill Cosby para agradecer en su cuenta de Twitter todas las muestras de afecto que ha recibido desde que comenzará su batalla en contra del cómico estadounidense, a quien acusa de haberla drogado y abusado sexualmente.

Constand ha publicado el mensaje este martes, a los tres días de que un juez de Pensilvania declarara nulo el juicio por agresión sexual contra el humorista después de que el jurado, formado por 12 personas, informara al magistrado del caso de su incapacidad de alcanzar un veredicto tras 53 horas de deliberación. Tras la anulación del juicio, el fiscal del distrito, Kevin Steele, apuntó que solo porque no se haya logrado un veredicto en este juicio no significaba que no lo vaya a haber pronto, pues el intérprete, de 79 años, tiene otras causas abiertas.

Por su parte, Angela Agrusa, representante de Cosby, ha defendido a su cliente: "Esto es lo que ocurre. Los jurados se bloquean cuando un fiscal quiere meter a alguien en prisión por cosas que sencillamente no se han planteado en el tribunal".

La esposa del actor, Camille Cosby, también ha hablado del proceso legal que ha terminado con la reputación de su marido, y lo hizo mediante un comunicado de prensa. “¿Cómo describo al abogado del distrito? Odioso y demasiado ambicioso. ¿Cómo describo al juez? Arrogante y colaborando con el abogado del distrito. ¿Cómo describo a los asesores de la acusación? Totalmente faltos de ética. ¿Cómo describo a muchos, no todos, los medios de comunicación? Como entidades viciadas que han omitido constantemente la verdad con el fin de vender sensacionalismo a expensas de la vida de alguien”, añadió en la carta que leyó uno de los portavoces del actor. “Históricamente la gente ha tenido que enfrentarse a las injusticias. Estoy muy agradecida con el jurado que defendió tenazmente la verdad, la justicia basada en hechos y no mentiras”, continúa el escrito.

La anulación del juicio implica una victoria para el comediante, acusado de agresión sexual por Andrea Constand en un caso que se remonta a 2004. No obstante, el comediante sigue inculpado, pero en libertad condicional, precisó el juez Steven O'Neill. La justicia estadounidense exige la unanimidad del jurado para que se pueda pronunciar un veredicto.

Bill Cosby, a la salida de la corte del condado de Montgomery.
Bill Cosby, a la salida de la corte del condado de Montgomery. AFP

En ausencia de testigos directos o elementos materiales de prueba, todo el proceso descansaba en el testimonio de dos protagonistas, Bill Cosby y Andrea Constand. El actor, según la versión explicada en el proceso por sus representantes, reconoció que había manoseado a la joven en la noche de enero de 2004 en su domicilio, pero siempre aseguró que se trató de una relación consensuada. También admitió que le dio a Andrea Constand un poderoso sedante, aunque afirmó que solo quería que la mujer se distendiera, ya que le había dicho que estaba estresada.

En los últimos años, más de 60 mujeres han presentado denuncias por abuso sexual contra Cosby, pero el caso de Andrea Constand es el único en el que el delito no había prescrito desde el punto de vista penal y pudo llegar a juicio. Sin embargo, las demandas civiles en curso por este tema contra el actor son numerosas.