_
_
_
_
_

El audio de Bill Cosby afirmando que drogó a mujeres se usará como prueba

Los abogados del actor intentaban que su confesión de 2005 no formara parte del único juicio por abuso sexual que tiene pendiente

El cómico Bill Cosby en mayo de 2016.
El cómico Bill Cosby en mayo de 2016. REUTERS
El País

El cómico Bill Cosby acaba de perder su último intento para que la Fiscalía de Pensilvania no utilice sus propias palabras como prueba contra él en el juicio por asalto sexual que comenzará el próximo junio. El juez Steven O'Neill, del Tribunal de lo Común del condado de Montgomery, anunció este lunes que sí se podrá usar el testimonio que Cosby, de 79 años, realizó bajo juramento en 2005, donde reconocía haber comprado drogas para suministrárselas a mujeres con el fin de mantener relaciones sexuales con ellas.

Más información
Bill Cosby, un paso más cerca del banquillo
Bill Cosby confesó que compró drogas para dárselas a mujeres
Bill Cosby, la caída del mito del padre perfecto

El audio, en el que el conocido como padre de América aseguraba haber adquirido Quaaludes —así se denomina al medicamento sedante hipnótico metacualona— antes de comenzar lo que él describió como "actos sexuales consensuados", vio la luz en junio de 2015 gracias a la agencia de prensa estadounidense Associated Press, quien consiguió en exclusiva estas declaraciones. Las palabras inculpatorias del actor fueron determinantes para que el fiscal del condado de Montgomery presentara cargos contra el actor en el único juicio que tiene por delante por abusos sexuales. En diciembre de 2015, Cosby fue detenido y salió tras pocas horas en prisión al pagar una fianza de un millón de dólares.

Los abogados de Cosby han mantenido desde entonces que la declaración oral debía ser eliminada como prueba del juicio porque el actor había sido coaccionado para confesar y renunciar a sus derechos recogidos en La Quinta Enmienda. Según los letrados del cómico caído hoy en desgracia, un fiscal del Condado había prometido no incriminarlo con esa grabación en caso de que en un futuro hubiera una demanda criminal.

La estrella de La hora de Bill Cosby ha visto cómo su reputación de hombre cercano, familiar y amigable se echaba por tierra después de que durante los últimos años más de 60 mujeres lo hayan acusado de múltiples violaciones cometidas durante décadas. La mayoría de los hechos denunciados por estas mujeres han prescrito ya, así que el juicio en Pensilvania es el único caso criminal al que se enfrenta Cosby. En el banquillo de la demandante se sienta la exentrenadora de baloncesto Andrea Constand, quien denunció en 2005 que el cómico le había suministrado un año antes unas píldoras desconocidas y le agredió en su casa de Filadelfia. Ambos se conocían de la Universidad de Temple, donde estudió Cosby y donde ella trabajaba. 

La fiscalía quiere que durante el juicio, en el que el intérprete se enfrenta hasta 10 años de cárcel, acudan a declarar más de una docena de mujeres que también acusan al actor de abusos sexuales, y que con sus testimonios se pueda demostrar que Cosby seguía un patrón.

Síguenos en redes sociales

| Twitter | Facebook | El Bot de EL PAÍS | Portada de Estilo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_