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Siete libros de esta semana
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Siete libros de esta semana

Le Carré, John Berger, Karla Suárez y Javier Pradera, entre los autores destacados

  • AL CALOR DE LA GUERRA FRÍA. "Peter Guillam, espía jubilado, olvida en una granja francesa los años ingenuos de la juventud, cuando a las órdenes de maestros del engaño como George Smiley combatió heroicamente en la Guerra Fría, esa guerra mundial que ya nadie recuerda. Y entonces, en una fecha imprecisa del siglo XXI, Reino Unido, Estado al que sirvió, le pide cuentas a propósito de una operación contra la Stasi, la inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). La Operación Carambola (en el original, Windfall) fue uno de los montajes más sucios del espionaje británico: hacia 1962, en el recién construido muro de Berlín, cayeron un agente fiel y una inocente. Cuatro o cinco décadas más tarde, los hijos de los sacrificados exigen que el Estado y sus peones respondan ante la justicia de la muerte de sus padres". Por JUSTO NAVARRO
    1AL CALOR DE LA GUERRA FRÍA. "Peter Guillam, espía jubilado, olvida en una granja francesa los años ingenuos de la juventud, cuando a las órdenes de maestros del engaño como George Smiley combatió heroicamente en la Guerra Fría, esa guerra mundial que ya nadie recuerda. Y entonces, en una fecha imprecisa del siglo XXI, Reino Unido, Estado al que sirvió, le pide cuentas a propósito de una operación contra la Stasi, la inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). La Operación Carambola (en el original, Windfall) fue uno de los montajes más sucios del espionaje británico: hacia 1962, en el recién construido muro de Berlín, cayeron un agente fiel y una inocente. Cuatro o cinco décadas más tarde, los hijos de los sacrificados exigen que el Estado y sus peones respondan ante la justicia de la muerte de sus padres". Por JUSTO NAVARRO Ir a noticia
  • ¿QUÉ DIRÍA PRADERA? "Seis años después de su muerte algunos de sus amigos siguen preguntándose en momentos de especial zozobra: “¿Qué diría Pradera?”. No necesariamente para coincidir con él, sino por su capacidad para hacer las preguntas imprescindibles y su lucidez para iluminar los ángulos ciegos. Poco dado al protagonismo social, actuó como levadura madre en los territorios profesionales que frecuentó: el periodismo de opinión, sobre todo en EL PAÍS, que le debe una parte sustantiva de su acervo intelectual y moral, y la edición de libros. De esto último trata el título que Jordi Gracia ha armado con gran sensibilidad sobre textos de Javier Pradera, con mínimos apuntes a pie de página". Por JESÚS CEBERIO
    2¿QUÉ DIRÍA PRADERA? "Seis años después de su muerte algunos de sus amigos siguen preguntándose en momentos de especial zozobra: “¿Qué diría Pradera?”. No necesariamente para coincidir con él, sino por su capacidad para hacer las preguntas imprescindibles y su lucidez para iluminar los ángulos ciegos. Poco dado al protagonismo social, actuó como levadura madre en los territorios profesionales que frecuentó: el periodismo de opinión, sobre todo en EL PAÍS, que le debe una parte sustantiva de su acervo intelectual y moral, y la edición de libros. De esto último trata el título que Jordi Gracia ha armado con gran sensibilidad sobre textos de Javier Pradera, con mínimos apuntes a pie de página". Por JESÚS CEBERIO Ir a noticia
  • ENHEBRAR LOS SUEÑOS. "A este lector le gusta este tipo de escritores, misceláneos, que igual se encuentran en anotaciones de diarios, en papeles usados de periódicos —también diarios—, en cestos de cerezas donde se mezclan poemas y prosas literarias o en novelas breves donde la prosa del género está moderadamente cargada de un lirismo nada cargante. Este lector, del aragonés Julio José Ordovás (Zaragoza, 1976), conoce dos de estas novelas (breves: 133, la primera; 131, esta segunda, de la que me ocupo con estas líneas, ambas en Anagrama)". Por JAVIER GOÑI
    3ENHEBRAR LOS SUEÑOS. "A este lector le gusta este tipo de escritores, misceláneos, que igual se encuentran en anotaciones de diarios, en papeles usados de periódicos —también diarios—, en cestos de cerezas donde se mezclan poemas y prosas literarias o en novelas breves donde la prosa del género está moderadamente cargada de un lirismo nada cargante. Este lector, del aragonés Julio José Ordovás (Zaragoza, 1976), conoce dos de estas novelas (breves: 133, la primera; 131, esta segunda, de la que me ocupo con estas líneas, ambas en Anagrama)". Por JAVIER GOÑI Ir a noticia
  • SOBERBIA SUPERVIVIENTE. "Durante mucho tiempo, por la década de los ochenta, se creyó que el escritor argentino Néstor Sánchez (1935-2003) había muerto sin dejar rastro. Como sumido en un abismo sin retorno. Incluso se le rindieron sentidos homenajes. Pero un día hizo su aparición. Sus seguidores, perplejos, fueron sabiendo poco a poco qué le había ocurrido durante tantos años sin saberse nada de él. Antes de morir, ahora ya definitivamente en 2003, había publicado un libro de relatos, La condición efímera. Dentro de este libro había también un breve texto sobre su estadía en Estados Unidos, Diario de Manhattan". Por J. ERNESTO AYALA-DIP
    4SOBERBIA SUPERVIVIENTE. "Durante mucho tiempo, por la década de los ochenta, se creyó que el escritor argentino Néstor Sánchez (1935-2003) había muerto sin dejar rastro. Como sumido en un abismo sin retorno. Incluso se le rindieron sentidos homenajes. Pero un día hizo su aparición. Sus seguidores, perplejos, fueron sabiendo poco a poco qué le había ocurrido durante tantos años sin saberse nada de él. Antes de morir, ahora ya definitivamente en 2003, había publicado un libro de relatos, La condición efímera. Dentro de este libro había también un breve texto sobre su estadía en Estados Unidos, Diario de Manhattan". Por J. ERNESTO AYALA-DIP Ir a noticia
  • AGLOMERACIÓN. "Para los nacidos bajo el régimen castrista, aquella administración política parece haber generado una extorsión en sus biografías que la literatura no termina de pagar. Si se juntaran todas las novelas que llevan en su título Cuba o Habana, sin duda el número sería abrumador. También Karla Suárez (La Habana, 1969) ha cumplido el requisito. Su segunda novela se llamaba 'Habana, año cero', aunque se desplazaba un tanto de lo previsible al centrarse en Antonio Meucci, a quien Bell arrebató el prestigio de la invención del teléfono. La sustracción, el débito de lo que se nos despoja, es un tema esencial en Karla Suárez, y en 'El hijo del héroe' se refrenda, de otro modo, con la muerte en Angola, movilizado por el Ejército cubano, del padre del narrador, Ernesto, cuando el hijo era un muchacho, lo que le obliga a crecer con un padre convertido en héroe por el régimen y la historia, pero ausente de su casa y siempre rememorado". Por FRANCISCO SOLANO
    5AGLOMERACIÓN. "Para los nacidos bajo el régimen castrista, aquella administración política parece haber generado una extorsión en sus biografías que la literatura no termina de pagar. Si se juntaran todas las novelas que llevan en su título Cuba o Habana, sin duda el número sería abrumador. También Karla Suárez (La Habana, 1969) ha cumplido el requisito. Su segunda novela se llamaba 'Habana, año cero', aunque se desplazaba un tanto de lo previsible al centrarse en Antonio Meucci, a quien Bell arrebató el prestigio de la invención del teléfono. La sustracción, el débito de lo que se nos despoja, es un tema esencial en Karla Suárez, y en 'El hijo del héroe' se refrenda, de otro modo, con la muerte en Angola, movilizado por el Ejército cubano, del padre del narrador, Ernesto, cuando el hijo era un muchacho, lo que le obliga a crecer con un padre convertido en héroe por el régimen y la historia, pero ausente de su casa y siempre rememorado". Por FRANCISCO SOLANO Ir a noticia
  • MODOS DE ESPERANZA. "Un modo de abordar la escritura de John Berger es compararlo con lo que fue Virginia Woolf para la literatura o Leonard Cohen para la música. Como narrador y fabulista, incluso como dibujante, el autor inglés buscó su propia identidad y la del mundo. Fue tremendamente original, un ser errante al que no le fueron suficientes sus 85 años (1926-2017) para concluir su odisea por el vasto reino de los museos. Entre Troya e Ítaca, Berger contempla Occidente y cómo se incendia el horizonte de su época, pero, al contrario que el ángel de BenjaminKlee, al mirar atrás sólo ve el brillo entre las ruinas. El viaje es siempre el camino hacia los otros territorios de persuasión, donde se desarrolla el teatro alegórico de la humanidad". Por ÁNGELA MOLINA
    6MODOS DE ESPERANZA. "Un modo de abordar la escritura de John Berger es compararlo con lo que fue Virginia Woolf para la literatura o Leonard Cohen para la música. Como narrador y fabulista, incluso como dibujante, el autor inglés buscó su propia identidad y la del mundo. Fue tremendamente original, un ser errante al que no le fueron suficientes sus 85 años (1926-2017) para concluir su odisea por el vasto reino de los museos. Entre Troya e Ítaca, Berger contempla Occidente y cómo se incendia el horizonte de su época, pero, al contrario que el ángel de Benjamin/Klee, al mirar atrás sólo ve el brillo entre las ruinas. El viaje es siempre el camino hacia los otros territorios de persuasión, donde se desarrolla el teatro alegórico de la humanidad". Por ÁNGELA MOLINA Ir a noticia
  • JAPÓN, RECUPERADO. "Pese a lo que pudiera parecer, este hermoso libro no es hijo de esa fértil estirpe de obras de viaje escritas por extranjeros embriagados por el gozo de poder explicarles a sus compatriotas el espíritu de los lugares que exploran, y no viene a enriquecer el linaje que tal vez nació de Il Milione, de Marco Polo, o de las crónicas de aquellos primeros viajeros ingleses del Gran Tour, vaya uno a saber, y que más tarde ennoblecieron Pierre Loti escribiendo sobre India, Bruce Chatwin sobre la Patagonia, Kapuscinski sobre África o Paul Theroux sobre China o el Mediterráneo. 'Japón perdido' nace de la obsesión por Japón, y por el Japón ancestral, de un hijo de militar norteamericano que tuvo la fortuna de conocer el Imperio del Sol Naciente a mediados de los sesenta, de niño, y que jamás pudo ya olvidar la belleza mítica de un país envuelto en la bruma misteriosa de sus valles e ignoto, en realidad, hasta bien entrado el siglo XX". Por JAVIER APARICIO MAYDEU
    7JAPÓN, RECUPERADO. "Pese a lo que pudiera parecer, este hermoso libro no es hijo de esa fértil estirpe de obras de viaje escritas por extranjeros embriagados por el gozo de poder explicarles a sus compatriotas el espíritu de los lugares que exploran, y no viene a enriquecer el linaje que tal vez nació de Il Milione, de Marco Polo, o de las crónicas de aquellos primeros viajeros ingleses del Gran Tour, vaya uno a saber, y que más tarde ennoblecieron Pierre Loti escribiendo sobre India, Bruce Chatwin sobre la Patagonia, Kapuscinski sobre África o Paul Theroux sobre China o el Mediterráneo. 'Japón perdido' nace de la obsesión por Japón, y por el Japón ancestral, de un hijo de militar norteamericano que tuvo la fortuna de conocer el Imperio del Sol Naciente a mediados de los sesenta, de niño, y que jamás pudo ya olvidar la belleza mítica de un país envuelto en la bruma misteriosa de sus valles e ignoto, en realidad, hasta bien entrado el siglo XX". Por JAVIER APARICIO MAYDEU Ir a noticia