Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 12 de enero

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Resumen del día 12 de enero

Ciudadanos sería hoy el partido más votado de España. La formación liderada por Albert Rivera superaría hoy al PP y PSOE si se celebraran unas elecciones generales, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Ciudadanos obtendría un 27,1% de los votos, frente al 23,2% del PP y el 21,6% del PSOE. Podemos quedaría relegado al cuarto puesto, con un 15,1% de los apoyos.

El juez deniega a Junqueras, Sànchez y Forn asistir al pleno del Parlament. El juez Pablo Llarena ha acordado que los tres diputados electos encarcelados no podrán salir de prisión para asistir a los debates y votaciones del Parlament. El magistrado ha ordenado también que se habiliten los instrumentos para que Junqueras, Sánchez y Forn puedan acceder a su condición de parlamentarios, e insta a la Mesa de la Cámara a que busque una fórmula para que puedan delegar el voto, con la excepción del voto telemático.

Los insultos de Trump contra los inmigrantes desatan una condena global. La frase del presidente de EE UU “por qué recibimos a gente de países de mierda” ha generado amplio rechazo dentro y fuera del país. La ONU, la Unión Africana, Haití y El Salvador han criticado con dureza los exabruptos de Trump, que hacían referencia a inmigrantes de las dos naciones caribeñas y de países africanos, residentes en EE UU.

Una niña Rohingya, en el campo de refugiados de Kutupalong (Bangladés). ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA  Una niña Rohingya, en el campo de refugiados de Kutupalong (Bangladés). AFP

Un estudio alerta del uso del órdago catalán por Rusia. Un documento publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el think tank (centro de análisis) del Ministerio de Defensa, considera que Rusia está "aprovechando el órdago catalán para desestabilizar", y "debilitar a un Estado miembro de la OTAN". Moscú, agrega, está "empleando para ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales".

La fiscalía pide cinco años de prisión para Juana Rivas por sustraer a sus dos hijos. El fiscal del caso Juana Rivas ha presentado su escrito de acusación contra la mujer de Maracena en el que pide dos penas de dos años y seis meses de cárcel, que suman cinco años, por dos delitos de sustracción de menores. El ministerio fiscal ha solicitado, además, su inhabilitación para ejercer el derecho de patria potestad durante seis años, el pago de las costas del juicio y la pérdida de los derechos de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena.