_
_
_
_

El envenenado consejo sobre iPhone para “chicas” en situación de peligro

Un mensaje difundido en redes sociales indica una forma de actuar inútil en el caso de ser víctima de un acto delictivo

Patricia R. Blanco
Una mujer sostiene un iPhone7.
Una mujer sostiene un iPhone7.LUCY NICHOLSON (REUTERS / Cordon Press)

Ningún teléfono iPhone está preparado para enviar un mensaje a la comisaría de policía más cercana con tan solo pulsar un botón, en el caso de que su propietario desee hacerlo porque sienta que está en una situación de peligro.

Mensaje difundido en WhatsApp.
Mensaje difundido en WhatsApp.

Días después del hallazgo del cadáver de Diana Quer, ha comenzado a circular por WhatsApp y Twitter un mensaje dirigido a “chicas con iPhones” que aconseja a las jóvenes que ante “una situación peligrosa o insegura” presionen “el botón de bloqueo cinco veces” y deslicen el botón de SOS. De esa manera, se activará supuestamente el GPS del móvil y la comisaría más cercana recibirá una alerta y enviará “un oficial”. “Comparte para salvar tu vida”, concluye el mensaje, que ha sido difundido de forma masiva pese a que no procede ni de iPhone ni de fuentes oficiales como la policía. Pero no solo es falso sino que contribuye a empeorar la situación de peligro al no pedir ayuda de la forma adecuada.

El Cuerpo Nacional de Policía ya ha advertido a través de Twitter de que el mensaje es un bulo y ha recomendado instalar en el móvil AlertCops. Esta aplicación, disponible solo para smartphones, permite enviar a cualquier persona, con independencia de su idioma o de sus capacidades auditivas o vocales, una alerta directamente a los cuerpos policiales sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad de la que se esté siendo víctima o testigo. La otra opción es recurrir al teléfono de Emergencias 112.

El SOS de iPhone sí existe, aunque funciona de un modo diferente a como pretende hacer creer el bulo difundido en redes sociales. Al pulsarlo, llama automáticamente al número de emergencias local. Además, permite añadir contactos de manera que, al realizar una llamada de emergencia, reciban un mensaje de texto con la ubicación. Durante un periodo de tiempo después de activar el modo SOS, los contactos de emergencia recibirán una actualización de la ubicación en el caso de que cambie.

Pero de ningún modo envía una posición geolocalizada a la policía ni hará que un agente se persone en el lugar desde donde ha sido pulsado el SOS. Si iPhone hubiera implantado este sistema debería haber llegado a un acuerdo con las autoridades españolas y es muy probable que el Ministerio del Interior hubiera difundido en los medios de comunicación tal información, dada su utilidad para la seguridad ciudadana.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_