Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

Los primeros bulos de 2018

Ni Alfon ha salido de prisión ni las papeleras amarillas de Barcelona hacen un guiño a los independentistas

Concentración en apoyo a Alfon, en 2015.
Concentración en apoyo a Alfon, en 2015.

El mal de los bulos que en 2017 inundó las redes sociales para influir y engañar a la opinión pública no ha desaparecido en el nuevo año. Estas son las mentiras con las que despierta 2018:

Alfon no ha salido de prisión

Alfonso Fernández, Alfon, condenado por el Tribunal Supremo en 2015 a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos, no ha salido de la cárcel. El joven, al que parte de la izquierda considera un “preso político”, fue detenido por primera vez el 14 de noviembre de 2012, un día en el que los sindicatos habían convocado en España una huelga general, acusado de llevar una mochila con artefactos explosivos.

La confusión se ha producido cuando una noticia de La Sexta de 2013 titulada “Sale de prisión ‘Alfon’ Fernández, el único encarcelado del 14N”, ha llegado a Menéame, ha sido recogida por varias webs como si se tratara de una noticia actual y ha sido comentada en Twitter por decenas de usuarios que celebraban su libertad.

Una consejera de Ciudadanos confunde el color de las papeleras con propaganda independentista

“Hola, Ada Colau. Imagino que esta noche su vestido será amarillo separatista igual que esas papeleras de cartón amarillo que han aparecido en medio de la calle Marina en Barcelona”. Con este tuit, la consejera de Ciudadanos del distrito barcelonés de Les Corts, Sonia Reina Sánchez, criticó este domingo el color de las papeleras que el Ayuntamiento de Barcelona acababa de colocar. Reina sugería que su color, el amarillo, era un guiño a los líderes independentistas catalanes en prisión por el tono del lazo que lucen los soberanistas para reclamar su libertad. Y añadía a continuación que no tenían utilidad, que causaban fractura y división y que quizá, con su colocación, Colau incurría en malversación de fondos.

La realidad es que el Ayuntamiento había colocado las papeleras a lo largo del recorrido de la Cursa dels Nassos, una carrera que se celebra en la capital catalana el último día del año y que pasa por la calle Marina, para que los corredores pudieran arrojar sus botellas de agua. El color amarillo no era, como sugería Reina, un guiño al independentismo sino que es el color que habitualmente tienen los contenedores de plástico, tal y como le han recordado decenas de usuarios de Twitter.

Lo que el Papa no ha dicho sobre el nuevo año

Aunque el papa Francisco es autor de frases sorprendentes para un sumo pontífice —suya es la afirmación “quién soy yo para juzgar a los gais”— con frecuencia se le atribuyen consignas dulzonas que en realidad no son suyas. La última tiene que ver con la llegada del nuevo año, según ha publicado la Agencia Católica de Informaciones (ACI). Con el título “Palabras del papa Francisco: Año nuevo, vida nueva”, el nuevo bulo atribuido a Jorge Bergoglio dice lo siguiente: “Si el amarillo atrajera dinero, los bomberos serían millonarios. Si el blanco atrajera paz, ningún médico viviría nervioso. Si el rojo atrajera amor, los seccionaleros [trabajadores de seccionales, una dependencia policial] nunca se separarían. De nada sirve usar este o aquel color de ropa en el cambio de año, si no asumimos actitudes nuevas. De nada sirve usar ropas rojas, blancas o comer esta o aquella fruta”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información