La precariedad empobrece
La estabilidad en el empleo es básica para elevar el capital humano, mejorar la productividad y aumentar el valor añadido global de la economía

La precariedad laboral, entendida como el aumento masivo de los contratos temporales (27,4% de la contratación total), a veces de días de duración, con salarios muy bajos, es ya el principal problema estructural de la economía española. Poco a poco se va confirmando la evidencia de que el regreso de la economía española a la senda del crecimiento (el PIB subirá este año más del 3%) se ha conseguido gracias a una depresión profunda y sostenida de la calidad de la contratación laboral, empeorada además en los dos últimos años por la aparición de negocios digitales que niegan la condición de asalariados a sus trabajadores. Aunque se admitiera que esta era la mejor política económica para superar la recesión (suposición errónea), la factura de esa política es muy cara una vez superada la recesión.
Editoriales anteriores
La precariedad, de la cual los jóvenes y las mujeres son los mayores damnificados, separa drásticamente el mercado laboral en dos grupos: uno privilegiado, con contratos indefinidos, y otro formado por generaciones nuevas, que no encuentran su posición social ni oportunidades de independencia. Esta marginación laboral de los jóvenes tiene efectos indeseados en variables decisivas tales como la natalidad o la financiación de las pensiones. El empleo precario estrangula el consumo y se incorpora como una ventaja competitiva a los nuevos negocios, que se hacen más frágiles y volátiles. La estabilidad en el empleo es básica para elevar el capital humano, mejorar la productividad y elevar el valor añadido global de la economía. En la situación actual del mercado de trabajo, una nueva recesión destruiría tanto empleo o más que la anterior y provocaría una caída mayor de la riqueza.
Frente al daño de la precariedad, la respuesta del Gobierno oscila entre la debilidad y el olvido. Subir el salario mínimo no basta; hay que suprimir los incentivos a la temporalidad, negociar modalidades de contratación estable que acaben con la irregularidad en el empleo e imponer por ley el reconocimiento —fundado en sentencias legales— de que los empleados de la nueva economía digital (Deliveroo, Uber, Glovo) tan alérgica a reconocer los derechos laborales, son asalariados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida decreta la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































