Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Harriet, el águila calva más famosa de Internet, tiene un aguilucho en directo

El nido de este ave es monitorizado por cámaras de vídeo las 24 horas del día y ha tenido más de 115 millones de visitas en Youtube

Cría de Harriet
Harriet incubando en el nido tras el nacimiento del primer polluelo.

El primero de los huevos que este año ha incubado Harriet, el ejemplar de águila calva que una cámara de Southwest Florida ha hecho famosa en Internet, ha roto el cascarón este miércoles en vivo y en directo. El programa ornitológico monitoriza las 24 horas al día la vida de este ejemplar del ave que es símbolo nacional de EE UU. Desde 2012, el nido de Harriet y su pareja M15 (situado a 18 metros del suelo) puede verse en streaming en el sitio web de la organización que los estudia y en un canal de Youtube. En la web se detallan al minuto todos los movimientos que se producen en el refugio: cambios de posición, alimentación, limpieza e interacción entre ejemplares.

El águila calva o Haliaeetus leucocephalus es una especie de ave accipitriforme que habita en América del Norte. Destaca por el color blanco de su cabeza y el plumaje pardo de su cuerpo. Es reconocible por presidir el escudo nacional de EE UU. Estuvo a punto de extinguirse a finales del siglo XX, pero gracias a programas estatales va en camino de ser retirada de la lista de especies en peligro del Gobierno de los Estados Unidos.

El aguilucho, bautizado con el nombre de E10, nació a las 20.54 hora local en Fort Myers (condado de Lee, al oeste de Florida). Los huevos, normalmente dos por temporada, son incubados por ambos progenitores. Harriet y M15 comenzaron a empollar a sus futuras crías el 19 de noviembre y se espera que el segundo polluelo rompa la cascará esta semana. Momentos después de nacer, las cámaras captaron el instante en el que el macho portaba un pez al ponedero y a la madre desechando la cáscara. Los encargados del programa de seguimiento aseguran que las cámaras no interfieren en la vida salvaje de estas águilas, al no emitir ruidos ni luces, en cumplimiento de las normativas ambientales.

Las crías son alimentadas por sus padres con grandes cantidades de pescado. Transcurridos los primeros 90 días de vida, alcanzarán el tamaño adulto. Estos especímenes pueden llegar a pesar más de seis kilogramos y su longitud, de extremo a extremo de sus alas, puede sobrepasar los dos metros.

La temporada pasada, Harriet y M15 incubaron dos huevos de los que solo uno logró nacer. Cuando en 2012 comenzó el monitoreo del nido, Harriet tenía otra pareja, Ozzie, que murió en 2015 tras un enfrentamiento con M15 después de pasar una veintena de años con Harriet.

Más información