Los resultados, en clave ideológica
Si leemos los resultados de las elecciones catalanas del 21-D en clave ideológica, o sea, en clave de derechas e izquierdas de toda la vida, y no en la de la falacia supersticiosa del independentismo que nos ciega a los verdaderos problemas del mundo, vemos que las fuerzas consideradas de izquierdas no llegan ni a la mitad de votos emitidos (en concreto, el 47,30%).
Siempre he pensado que en democracia las elecciones están para solucionar los problemas de los ciudadanos, cuestiones de desigualdad económica, de igualdad, de derechos sociales; y en noche electoral siempre he aguardado los resultados pegado al televisor deseando que las fuerzas de izquierdas ganasen. Pero, ¡ay!, en Cataluña estamos a otra cosa.— Jaime Molina Lizana. Marbella (Málaga).
Aunque los partidos independentistas puedan pactar una mayoría de escaños en el Parlamento catalán, una cosa está clara: nunca más podrán esgrimir el llamado mandato democrático a favor de la independencia.
Con una mayoría diferenciada de votos en contra de la secesión y un primer partido como Ciudadanos no se puede afirmar que el pueblo de Cataluña quiera en su mayoría continuar con el procés.
Los partidos independentistas deberán ser consecuentes a partir de ahora con los resultados electorales si quieren ser tomados en serio, y, aunque formen Gobierno, deberán resignarse y cerrar esta etapa turbulenta de una vez por todas.— Tasio Ayensa Sánchez. Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































