Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esta Navidad, regala teatro a tus hijos

Durante estas fechas, más que nunca, las propuestas para toda la familia llenan los escenarios de toda España. A disfrutar

'La reina de las nieves'
'La reina de las nieves'

Durante estas fechas, más que nunca, las propuestas para toda la familia llenan los escenarios de toda España. Buena muestra de ello es la cartelera de Madrid donde se pueden encontrar musicales familiares como La Reina de las Nieves, Cuento de Navidad o Tarzán, que se complementan con espectáculos de magia y propuestas muy especiales como Invisibles, que aúna teatro y cine de animación. También echamos un vistazo a algunas citas a lo largo de la geografía española.

La primera parada la haremos en el madrileño Teatro Sanpol, que a punto de cumplir su 35 Aniversario, ha optado para estas fechas por un título muy habitual en la cultura anglosajona: Cuento de Navidad. Esta obra, basada en el original de Charles Dickens, cuenta una historia que por muchas veces que nos la cuenten no deja de emocionarnos. El Sr. Scrooge es un avaro que no quiere saber nada de estas fechas, ¿Conseguirán los Fantasmas de las Navidades Presentes, Pasadas y Futuras hacerlo cambiar de opinión? La respuesta la podréis obtener hasta el 7 de enero en este teatro madrileño, que además está girando algunos de sus espectáculos actualmente.

Para este personaje amado-odiado por los más pequeños se ha optado por un actor de la solvencia de Javier Ibarz que ha trabajado en varias ocasiones en esta sala sita en la Plaza San Pol de Mar de Madrid: “Desde 2003 he colaborado en diferentes proyectos y lo que te puedo decir es que el calor humano que hay en este teatro es muy difícil de encontrar en otros espacios”. Este espectáculo de la compañía residente del Sanpol, La Bicicleta, ha sido puesto al día por Quim Capdevila con arreglos musicales y un tema original de Jaume Carreras, compositor de esa exitosa Caperucita Roja del Sanpol que volverá a la sala el 20 de enero.

Y de esta sala cercana a la Estación de Príncipe Pío saltamos a la mismísimo Gran Vía. Allí, La Reina de las Nieves dejará congelada la Gran Vía. El clásico cuento de Hans Cristen Andersen ha llegado al emblemático Teatro de la Luz Philips en forma de gran musical familiar. Dos caras bien conocidas por el gran público dan vida a sus protagonistas. Para la protagonista femenina se ha contado con Mireia Montávez (Operación Triunfo 1): “Me encanta trabajar para los niños y llevar por fin una corona, yo que me siento muy princesa. Pensaba que iba a tener un tono más ‘infantil’, pero está más pegado al cuento original. Sé que los mayores también lo van a disfrutar mucho”. Jorge González, que representará a España en Viña del Mar 2018, debuta en el teatro musical con este título: “Siempre he dicho que me gustaría dedicarme a los musicales, es el lugar en el que me siento feliz. Me gusta ser cantante, pero espero que este sea el primer proyecto teatral de muchos otros que estén por venir. A ello ha contribuido mucho tener un equipo como este, con el que he aprendido mucho. Ha sido un proceso duro, pero muy bonito”.

'Tarzán'
'Tarzán'

Este musical completamente autóctono cuenta con música original de Jaume Carreras. Hasta el 7 de enero podremos disfrutar en Madrid de la historia de esta Reina junto a Olaf, Renata, el Príncipe Hans y todos los entrañables personajes de este mágico cuento musical que se une en la cartelera de la capital a otros títulos tan reconocibles como Tarzán. Así, el inolvidable niño mono traslada su selva al Teatro Reina Victoria hasta el 7 de enero.

Ricard Reguant dirige un título emblemático que, en su quinta temporada de éxito, ha llegado de nuevo a Madrid. Juan Carlos Parejo es el productor de este musical original: “que enseña muchos valores y el público va a disfrutar de canciones con mucho ritmo. Además, por arte de magia, los espectadores se convertirán en animales”. No faltan alicientes para disfrutar de este icono intergeneracional que está logrando en el patio de butacas del Reina Victoria reunir desde los más pequeños a los abuelos que no dudan en llevárselos al teatro a disfrutar de este personaje inmortal. Las melodías y letras de este musical, firmado íntegramente en nuestro país, están a cargo de Ferrán González y Xenia Reguant. Una oportunidad única de adentrarnos en esta selva y descubrir la historia de este niño criado entre monos.

Y precisamente, muy cerquita del Reina Victoria, en el recientemente restaurado Teatro de la Comedia, se puede disfrutar de una revisión muy especial de uno de los clásicos de nuestro Siglo de Oro desde el pasado sábado y hasta el 7 de enero. Con Otro Gran Teatro del Mundo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico inició en 2012 el proyecto «Mi primer clásico» un intento de acercar grandes temas del teatro clásico universal al público infantil y familiar. A los mandos de este espectáculo que vuelve a Madrid en estas fechas está la mítica compañía teatral Uroc Teatro. En esta puesta en escena el texto de Calderón se convierte en música que ayuda a los niños a comprender mejor la trama y a entender el verso con toda su sonoridad y belleza. Ese difícil trabajo de adaptación musical ha recaído en el protagonista de la función, Antonio Muñoz de Mesa, que junto a Roberto Bazán han dado vida a esta propuesta tan especial que cuenta en su reparto con Celia Vergara, conocida por ser voz habitual en algunos de los doblajes del cine Disney en España como contó (y cantó) en una interesante iniciativa llamada El doblaje de canciones en España. Olga Margallo es la directora de este espectáculo que hará las delicias de grandes y pequeños.

Y son los más pequeños de la casa precisamente los que centran la atención en La Encina Teatro. La compañía Martelache Junior continúa con su apuesta por los bebés con Estrellas y a soñar los domingos a las 12 h. Se trata de una gran primera experiencia teatral para los bebés especialmente a partir de 6 meses en la que podrán tocar la escenografía, interactuarán con los personajes y se emocionarán con la música.

En el Teatro Marquina se dan la mano el teatro y el cine de animación con Invisibles, convirtiendo esta propuesta en una de las más sorprendentes de la cartelera actual. En esta época en que los niños viven pegados a las pantallas, en esta época en que parece que los “amigos invisibles” están ya de capa caída, la compañía Voilá Producciones pone en escena la historia de una niña que cuando se hace mayor olvida a su acompañante imaginario. Será cuando cambie de colegio y sufra el acoso de sus nuevos compañeros cuando decida aventurarse a reencontrar a su viejo compañero de fatigas. Las voces de los personajes animados protagonistas serán bien reconocidas por el público teatral con nombres como los de Ana Wagener e Israel Elejalde. Invisibles se convierte con un espectáculo colorista y optimista para un primer acercamiento a los más pequeños a esa lacra que sigue asolando nuestra sociedad: el bullying. Rebeca Izquierdo y Manuel Porcar son los protagonistas de este espectáculo de Daniel García y Cynthia Miranda. La aventura de los personajes de la obra traspasa la cuarta pared para llegar a nuestros móviles con una app de realidad aumentada.

Y antes de emprender el viaje por toda España seguimos las huellas que va dejando el zapatito de cristal perdido de La Cenicienta por partida doble. Hay cuentos por los que parece que no pasa el tiempo. En estas Navidades coinciden en cartel dos visiones muy distintas de esta historia que popularizó Disney. En el Teatro Arlequín, nos encontramos desde el pasado sábado con la versión de la compañía Jana Producciones (Premio Max por Antígona Tiene un Plan) que han titulado Cenicienta y el zapatito de cristal que vuelve a contar en el reparto con Jacobo Muñoz, rostro habitual de la compañía, bajo la dirección de Javier Muñoz con dirección musical de Augusto Algueró. El popular cuento de Charles Perrault también subirá a escena en el Teatro Bellas Artes con Cenicienta, los zapatos de cristal están muy de moda. En este caso se da una “vuelta de tuerca” al cuento con la Pantomime o Panto, un estilo teatral que llena de comicidad esta historia con guiños al público adulto. Entre las trasgresiones está que las hermanastras del cuento serán interpretadas por dos actores: Pedro Llaudes y Omar Antxundia. Estarán en Madrid cuatro únicos días: 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Y como no solo Madrid se llena de propuestas para toda la familia nos acercamos a la gira de dos espectáculos que harán las delicias de grandes y pequeños. Javier Gurruchaga está al frente del reparto de MERLÍN, LA LEYENDA, el nuevo musical original de Trencadís Produccions tras el exitoso Aladín, un musical genial. Esta gran producción para toda la familia hará parada en estas fechas tan señaladas en el Teatro Gayarre de Pamplona los días 26 y 27 de diciembre de 2017, el 29 de diciembre de 2017 en el Gran Teatro de Córdoba, el 30 de diciembre de 2017 en el Palacio de Festivales y Congresos de Granada, el 2 de enero de 2018 en el Palacio de la Audiencia de Soria y el 4 de enero de 2018, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

Las melodías de Disney llenarán de magia España en su gira navideña con el espectáculo DISNEY IN CONCERT: MAGICAL MUSIC FROM THE MOVIES. Este gran espectáculo sinfónico dirigido por Arturo Díez Boscovich llevará las notas más reconocibles de películas como Frozen, La Bella y la Bestia o Mary Poppins por Valencia (Palau de les Arts, 23 y 24 de diciembre), Barcelona (Auditori Forum, 29 de diciembre) y Málaga (Teatro Cervantes, del 5 al 7 de enero de 2018). Como maestra de ceremonias estará Anabel Alonso que introducirá los números que interpretarán Paco Arrojo, Julia Möller, Judith Tobella y Diego Rodríguez junto a una gran orquesta sinfónica.

'Cuento de Navidad'
'Cuento de Navidad'

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información