_
_
_
_
_

La mentira de la fórmula matemática para ganar el Gordo de la lotería

Una administración de Murcia asegura que ha repartido el primer premio gracias a un algoritmo

Manuel Ansede
El gerente de Perolo, Miguel Ángel Zapata, tras vender el Gordo de hoy.
El gerente de Perolo, Miguel Ángel Zapata, tras vender el Gordo de hoy.Marcial Guillén / EFE
Más información
Comprueba si tu décimo ha sido premiado

“¿Para qué vas a andar buscando números por diferentes administraciones por si te traen la suerte? En nuestra administración te aseguramos que vamos a dar cinco premios en la Lotería de Navidad. Por eso te recomendamos que no busques más porque la suerte está aquí, en nuestra administración. ¡Somos los únicos que te aseguramos que vamos a dar cinco premios!”, anunciaba el 28 de septiembre la administración de lotería Perolo, en San Pedro del Pinatar (Murcia). Hoy han repartido el Gordo —el número 71198—, el segundo y dos quintos. En total, cuatro premios.

La administración afirma que existe una “fórmula matemática” con la que sus “expertos calculan que un número tenga mayor probabilidad de ser premiado”. Según el discurso de Miguel Ángel Zapata, gerente de Perolo, descartan los números que ya han sido premiados en otros años y las terminaciones del sorteo anterior, porque supuestamente tendrían menos probabilidades de aparecer de nuevo en la boca del bombo.

“La única forma de aumentar la probabilidad de que te toque la lotería es comprar más números", zanja el matemático David Ríos

El investigador David Ríos, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), sonríe al leer la propaganda de la administración. ¿Existe una fórmula matemática para aumentar la probabilidad de ganar el Gordo? “No, que un número salga un año no hace menos probable que salga el siguiente”, zanja.

Ríos dirige la Cátedra Permanente en Análisis de Riesgos Adversarios, creada en Madrid con 1,1 millones de euros del fondo para la investigación de AXA, uno de los mayores grupos aseguradores del mundo. Ríos sabe de lo que habla, pero ni siquiera hace falta. Cualquier persona con sentido común sabe que si tiras un dado que no esté trucado existe la misma probabilidad de que salga un 1 que un 3 o un 6. En el sorteo de la lotería de navidad de 2018, la probabilidad de que el Gordo sea de nuevo el número 71198 será la misma que este año: una entre 100.000, o sea 0,00001. Y lo mismo ocurrirá en 2019 o en cualquier otro año.

“Hemos querido mejorar la fórmula para resolver la cuestión de que hay terminaciones que han salido más veces que otras y para ello hemos aplicado el principio de estadística de la distribución binomial de probabilidad, y sigue sin salirnos el número 13, que es el que coincide con la terminación del Gordo del año pasado”, aseveraba la administración el 18 de agosto.

Es un absoluto sinsentido, aclara Ríos. “La única forma de aumentar la probabilidad de que te toque la lotería es comprar más números, que es lo que está ocurriendo con esta publicidad. Es lo mismo que ocurre en La Bruixa d'Or o en Doña Manolita”, explica Ríos. Estas dos administraciones de Lotería, líderes en la venta de décimos en España, también han vuelto a repartir este año el Gordo. Es la lógica del famoso chiste: se está rifando una torta y tienes todas las papeletas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_