Conocimiento global
En el siglo del conocimiento, donde en unos pocos segundos podemos acceder a datos hace años impensables, adquirimos control sobre un sinfín de técnicas en finanzas, informática, economía, ingeniería, medicina, etcétera. El conocimiento además nos da la oportunidad de opinar. Tomamos partido en numerosos campos por nuestra sobreinformación. Esto nos permite incluso tomar ciertas iniciativas según la elaboración de nuestros pensamientos. Investigamos incluso con actitud. Sin embargo, el gran conocimiento, el de las personas, el de uno mismo, se nos está olvidando. El campo emocional se va secando por el miedo de las personas a conocerse mejor, a rectificar actitudes, a pedir perdón. La empatía que nos permitiría subsanar obstáculos de desigualdad, no obligatoriamente económicos, parece hacerse extraña en nuestro tiempo y sin ella, sospecho, es imposible mejorar. El conocimiento nos hace mejores pero siempre y cuando sea global y no nos olvidemos de extender lo que sabemos al campo emocional. Tratándonos con humanidad, y con tantos conocimientos, no tendremos ningún problema en afrontar el desafío que nos tocará vivir.— Cristina Sande Cecchi. Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.