_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ojo al amigo flamenco

La bandera exhibida durante la 'manifa indepe' de Bruselas era la del flamenquismo de extrema derecha

Xavier Vidal-Folch
La bandera del flamenquismo de extrema derecha: sobre fiondo amarillo, león erguido mostrando lengua y garras negras.
La bandera del flamenquismo de extrema derecha: sobre fiondo amarillo, león erguido mostrando lengua y garras negras.YVES HERMAN (REUTERS)

“Queridos amigos catalanes, ¿sabéis que desfiláis bajo la bandera de las Waffen SS flamencas y sus colaboradores de la Segunda Guerra Mundial? El león de garras negras. ¿Conocéis a vuestros aliados?”.

Esta alerta de Eddy en Twitter quizá provoque alguna reflexión a la honesta gente indepe, de buena fe. Viene a cuento de la pancarta “Catalans, som el mateix poble!” exhibida por una muy relevante y nutrida delegación ultra flamenca el pasado jueves día 7 bajo el arco del Cincuentenario en Bruselas, durante la masiva manifa encabezada por Carles Puigdemont.

La pancarta reproducía la bandera del flamenquismo radical: sobre fondo amarillo, agresivo león erguido mostrando lengua y garras de color negro, a diferencia de la bandera oficial flamenca, en la que aparecen rojas.

Este flamenquismo se divide en dos ramas. Una es la Alianza Neoflamenca o NVA, el partido ultraconservador (actualmente el más votado en Bélgica), de signo xenófobo: partidario de imponer el neerlandés como única lengua de relación con la Administración y de condicionar el acceso a las viviendas protegidas al conocimiento del idioma. Fue fundado en 2001 como rama escindida del Volksunie. Disfraza su ultraderechismo con el apoyo al matrimonio gay, las energías renovables y el transporte público.

El otro es todavía peor, el Vlaams Belang (Interés Flamenco), la refundación del Vlaams Blok (también heredero del Volksunie), que en 2004 fue prohibido por los jueces dada su homofobia, racismo y xenofobia. Es el parafascismo separatista.

La raíz de este flamenquismo ultra y del Volksunie es la Unión Nacional Flamenca (Vlaams Nationaal Verbond), fundada en 1933 por Stefan de Clercq, “el Líder”, pariente pronazi del rexismo valón de Léon Degrelle.

Este movimiento buscaba la independencia y posterior unificación de Flandes con Holanda bajo los auspicios del III Reich; colaboró con las fuerzas de ocupación nacionalsocialistas; envió una unidad militar (10.000 soldados) semejante a la División Azul para ayudar a Adolf Hitler; y contribuyó eficazmente al pogrom judío de Amberes en abril de 1941, al Holocausto.

Usaba el león erguido con garras negras, sobre fondo amarillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_