Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet tiene en China características especiales

La censura prohíbe criticar una conferencia oficial sobre la colaboración en la Red

Tim Cook durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Mundial sobre Internet.
Tim Cook durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Mundial sobre Internet. AFP

Como cada año por estas fechas, China acaba de clausurar una nueva edición de su Conferencia Mundial sobre Internet. Una reunión que, en sus cuatro años de vida, ha ido dejando claro el “tirón” cada vez mayor que la segunda potencia del mundo ejerce sobre el sector tecnológico. Si en sus comienzos apenas atraía personalidades extranjeras, en esta ocasión ha reunido a los primeros espadas: Tim Cook de Apple, Sundar Pichai de Google, y altos ejecutivos de Facebook o Qualcomm que se han sumado a los Jack Ma de Alibaba o Richard Liu de JD.com.

La reunión, respaldada por el Gobierno, busca promover el modelo chino de Internet: que cada país gestione su Internet como prefiera, incluida la censura si quiere usarla. Dado que China censura activamente los contenidos en sus redes —por tercer año consecutivo, en 2017 Freedom House lo considera el país que más viola la libertad de Internet—, no deja de resultar irónica la presencia de estos líderes occidentales del sector tecnológico. Sus compañías se encuentran bloqueadas o han tenido que transigir para que se les permita operar en el jugoso mercado chino.

Un mercado apetitoso. Según un informe presentado en la conferencia, su economía digital ya mueve 3,4 billones de dólares y suma el 30% del PIB. Sus internautas suman 751 millones y acumulan el 40% del comercio electrónico global. Pero, por ejemplo, Apple ha tenido que retirar de su tienda virtual en China las aplicaciones de VPN (Virtual Protocolo Network) que permiten saltarse la Gran Cibermuralla. Los servicios más populares de Google están bloqueados.

Es una realidad que no se ha escapado a la mordacidad de los internautas chinos, que hablaron de la “Conferencia Mundial sobre el 404” (el código de error que aparece cuando una búsqueda está censurada) o tacharon de “mendigos” a Cook y Pichai. Hasta que los censores tomaron cartas en el asunto. En un mensaje a los medios y empresas de Internet chinas, y que revela la página especializada China Digital Times, han ordenado bloquear cualquier crítica a la conferencia.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.