Juan Villoro lee su cuento ‘El mariachi’ acompañado por guitarras y rancheras
El escritor Jorge F. Hernández, el poeta Hernán Bravo y el músico El caudillo del son pusieron música a la lectura en la FIL
La presencia de Juan Villoro es habitual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El escritor, cuando no presenta sus propios libros, acompaña a colegas y editores en diferentes actos. En esta edición, el autor de El testigo probó algo distinto para hablar de literatura. Recurrió a tres amigos, el escritor Jorge F. Hernández, el poeta Hernán Bravo Varela y el músico Guillermo Zapata, conocido como El caudillo del son, para que acompañaran con música ranchera la lectura de su cuento El mariachi. Este texto abre su colección Los culpables, editado por Almadía.
El mariachi habla sobre la vida amorosa y sexual de un famoso músico mexicano que le atraen especialmente las mujeres de pelo blanco. El mariachi decide ir al psicólogo para tratar esta obsesión. Mientras exorciza a punta de terapia un amor que no puede olvidar comienza a enamorarse también de una española que produce cine para un oscuro pero popular cineasta madrileño. El cómico cuento de Villoro habla de las relaciones entre un México estereotipado y España. Una forma de reverenciar a Madrid, la ciudad invitada a esta edición de la FIL, desde Guadalajara, la capital de Jalisco y tierra de los mariachis mexicanos.
No es la primera vez que Villoro acompaña sus textos de música. Hace un par de años hizo algunas lecturas públicas con una banda de rock de su cuento Tiempo transcurrido, una obra temprana con historias muy de ese estilo musical. En el grupo, llamado Mientras nos dure el veinte tocaban Alfonso André y Diego Herrera, dos integrantes de la popular banda Caifanes y Jorge Fong, de La Barranca, además del productor Javier Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.