Juan Villoro lee su cuento ‘El mariachi’ acompañado por guitarras y rancheras

El escritor Jorge F. Hernández, el poeta Hernán Bravo y el músico El caudillo del son pusieron música a la lectura en la FIL

La presencia de Juan Villoro es habitual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El escritor, cuando no presenta sus propios libros, acompaña a colegas y editores en diferentes actos. En esta edición, el autor de El testigo probó algo distinto para hablar de literatura. Recurrió a tres amigos, el escritor Jorge F. Hernández, el poeta Hernán Bravo Varela y el músico Guillermo Zapata, conocido como El caudillo del son, para que acompañaran con música ranchera la lectura de su cuento El mariachi. Este texto abre su colección Los culpables, editado por Almadía.

El mariachi habla sobre la vida amorosa y sexual de un famoso músico mexicano que le atraen especialmente las mujeres de pelo blanco. El mariachi decide ir al psicólogo para tratar esta obsesión. Mientras exorciza a punta de terapia un amor que no puede olvidar comienza a enamorarse también de una española que produce cine para un oscuro pero popular cineasta madrileño. El cómico cuento de Villoro habla de las relaciones entre un México estereotipado y España. Una forma de reverenciar a Madrid, la ciudad invitada a esta edición de la FIL, desde Guadalajara, la capital de Jalisco y tierra de los mariachis mexicanos.

No es la primera vez que Villoro acompaña sus textos de música. Hace un par de años hizo algunas lecturas públicas con una banda de rock de su cuento Tiempo transcurrido, una obra temprana con historias muy de ese estilo musical. En el grupo, llamado Mientras nos dure el veinte tocaban Alfonso André y Diego Herrera, dos integrantes de la popular banda Caifanes y Jorge Fong, de La Barranca, además del productor Javier Calderón.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS