_
_
_
_

Las armas, récord de ventas en el ‘Black Friday’ de EE UU

Las solicitudes de antecedentes al FBI superan el máximo registrado en un solo día

Amanda Mars
Clientes en una tienda en Merrimack, New Hampshire. EE UU
Clientes en una tienda en Merrimack, New Hampshire. EE UU© GETTYIMAGES

Una de las compras que arrasaron en Estados Unidos el pasado Black Friday —ese día de descuentos de vértigo que los americanos han puesto de moda en el resto del mundo—, fueron las armas. El FBI recibió hasta 203.086 solicitudes de información de antecedentes, lo que supone un récord histórico de requerimientos en un solo día, según los datos de los investigadores federales avanzados por USA Today,que revelan un incremento de ventas del 10% respecto al anterior, que también había batido la marca.

Los estadounidenses se lanzaron a las tiendas a buscar rifles y pistolas de saldo al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias, que este año se celebró con una matanza muy cercana en el calendario, la de la iglesia baptista de Sutherland Springs (Texas), donde 26 feligreses murieron (una docena de ellos, menores de edad) y otros 20 resultaron heridos. Ni siquiera este dato puede resultar llamativo, ya que justo después del tiroteo de Las Vegas, en el que un jubilado provocó la mayor masacre con armas de fuego de la historia de EE UU, matando a 59, las acciones de las empresas fabricantes de armas subieron como la espuma.

El motivo es que el miedo a que los llamamientos a mayores restricciones fructifiquen tras esas tragedias lleva a los americanos a hacer acopio. Eso explica también que durante la Administración de Barack Obama, favorable a más controles, las ventas se disparasen. El ejemplo más sintomático corresponde a diciembre de 2013, justo después de la reelección del demócrata, y coincidiendo con la matanza de niños en la escuela de Sandy Hook, en Connecticut. Se compraron unos dos millones de armas, un récord mensual en aquel momento, según el recuento de The New York Times sobre la base de las cifras del FBI.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No hay datos oficiales y conjuntos de la venta de armas en Estados Unidos, aunque las solicitudes de información sobre individuos al FBI y las cifras de los principales fabricantes ayudan a desterrar un razonamiento falso: a los defensores de las armas las masacres no les disuaden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_