Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PAÍS SEMANAL PARA LEVI'S®

Con la música a todas partes

Levi’s® Music Project apoya a jóvenes de todo el mundo en su educación musical. El proyecto, que ya existe en países como EE UU o Reino Unido, llega a Barcelona de la mano de una mentora de excepción: la cantante Rosalía.

Diez jóvenes, una pasión compartida. Más aún: una forma de expresión y, sobre todo, de vida. La manera de ganársela y, si hace falta, dejarse hasta el último suspiro por el camino. La oportunidad de mejorar la propia existencia y enriquecer la de otros. Todo eso tiene un nombre: se llama Levi’s® Music Project, y acaba de instalarse en Barcelona de la mano de una de las mejores embajadoras de la ciudad: la cantante Rosalía. Los diez chavales también vienen de allí: unos del Maresme, otros de Santa Coloma y los demás, del Barrio Gótico. Seleccionados por la Fundación cultural Xamfrá, Levi’s® apoyará a estos adolescentes para educarse en esa pasión común: la música. Este grupo se une a otros tantos jóvenes de Nueva York, Londres, París y Berlín, que ya forman parte del proyecto. A ellos se irán sumando nuevas hornadas de creadores de Europa y de todo el mundo, empezando por la India.

A lo largo de 9 meses, de septiembre de 2017 a junio de 2018, los estudiantes recibirán una formación integral en la escuela Jam Session Music School, algunas de cuyas salas han sido equipadas por Levi’s®. Desde su dinámica de grupo, explorarán y pondrán a prueba los límites de su propia personalidad para asentar los cimientos de su futura carrera como artistas. La base para modelar a esta incipiente generación de talentos serán las nuevas tecnologías, con las que también se difundirán sus logros a través del hashtag en redes sociales #Supportmusic. Y por supuesto, contarán con el apoyo y la guía de Rosalía, que a sus 23 años ha conseguido llevar su experimentación con el flamenco, el jazz y el soul a un público cada vez más amplio, ante una crítica cada vez más convencida. Viajera entre las melodías de ayer y hoy, paseante a medio pie entre la garra y la dulzura, la música –también barcelonesa– ha sorprendido a propios y extraños con su revisión de la tradición del folclore español en clave moderna.

A partir de su propia experiencia en el sector, que se remonta a su adolescencia, Rosalía aportará sus conocimientos en un programa educativo transversal que permitirá a los estudiantes profundizar en las diferentes áreas de la profesión del músico, que no siempre se desarrollan delante del público. La cantaora, que se suma así a una lista de mentores del Levi’s® Music Project en la que aparecen nombres como los de Skepta o Alicia Keys, será también la protagonista de dos masterclasses y un workshop en las que los estudiantes tendrán la oportunidad de asomarse a su mundo profesional y aprender el oficio de la mano de la cantaora. Hay tres palabras mágicas que resumen el proyecto: involucrar, donar y retornar. “Que haya proyectos como este tiene no tiene precio”, declaró Rosalía en la presentación del programa el pasado 20 de noviembre. “La música enseña a ser humilde, a ser paciente. Enseña muchas cosas que a alguien joven le pueden aportar mucho”.