Lucía Bosé se enfrenta a dos años de cárcel por quedarse con un dibujo de Picasso
La actriz vendió supuestamente en una subasta la obra, que pertenecía a una antigua empleada de hogar suya ya fallecida

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años de prisión para la actriz Lucía Bosé por un delito de apropiación indebida, tras vender en una subasta un dibujo de Pablo Picasso por un valor de 198.607 euros que, en realidad, pertenecía a una antigua empleada de hogar suya ya fallecida.
La relación entre la actriz, de 86 años, y el pintor, al que le fascinaban los toros, fue muy cercana. En 1958, Picasso entabló una estrecha amistad con el torero Luis Miguel Dominguín, con quien Bosé estaba casada. Disfrutaron de muchas vacaciones juntos en España y Francia y fue el padrino de su hija pequeña, Paola.
Fruto de aquella amistad, Bosé posee una colección de picassos, entre los que se encuentran cerámicas, grabados, dibujos y collages, parte de la cual vendió el 25 de junio de 2008 a través de la casa Christie's de Londres. Según dijo la intérprete, los beneficios de la subasta de las obras, 40 en total, los destinó al Museo de Los Ángeles que ella misma fundó en la ciudad segoviana de Turégano, hoy en día cerrado.
"Pablo Picasso fue un muy querido amigo mío y de mí familia y esta colección representa muchos felices momentos que pasamos juntos", señaló en su día la madre del clan Bosé. Entre las obras que vendió se encuentran un retrato de su hija Lucía, un dibujo que le hizo a esta de la muñeca Mariquita Pérez y un toro con cuatro cuernos que pintó a Miguel Bosé. También se subastó un dibujo de una mujer con muchas piernas titulado La Chumbera, apodo de la cuidadora de los hijos del matrimonio, Reme. Esta es la obra en cuestión.
En su escrito de acusación hecho público este martes, la Fiscalía recuerda que Lucía Bosé mantuvo a su empleada doméstica Remedios T.M. conviviendo en su domicilio de Madrid durante 50 años, hasta la muerte de esta el 5 de abril de 1999. Al vivir allí, la empleada doméstica guardaba en la vivienda de la familia Dominguín-Bosé todas sus pertenencias, entre las que se encontraba el dibujo La Chumbera, con dedicatoria del pintor, en la que consta la fecha, 12-2-63, y la frase "para Reme".
La acusada, según el Ministerio Público, sacó a subasta el dibujo, que alcanzó un precio de 198.607 euros y "no entregó dicho dinero a las herederas de Remedios al fallecimiento de esta". La Fiscalía reclama una indemnización por dicho importe, en concepto de responsabilidad civil, para las dos sobrinas de Remedios a quienes considera herederas. Ahora, se está a la espera de que se fije la fecha del juicio por presunta apropiación indebida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”





























































