_
_
_
_

Aquí debutó Bob Dylan

Auditorio del Instituto de Hibbing (Minnesota). Dylan debutó aquí en 1955. Cantó un hit de Little Richard.
Auditorio del Instituto de Hibbing (Minnesota). Dylan debutó aquí en 1955. Cantó un hit de Little Richard.Rhona Bitner

LO LLAMÓ EL proyecto Listen (escucha). En 2006, la fotógrafa Rhona Bitner acudió al CBGB: el cubil del punk neoyorquino cerraba y Rhona quería retratarlo antes de que se convirtiera —como así ocurrió— en una tienda de ropa más en un Manhattan gentrificado. A partir de ese momento, visitó 83 pueblos y ciudades de todo Estados Unidos para atrapar el espíritu de 385 sitios identificados con la evolución del rock o músicas afines.

Muscle Shoals Sound Studio. En Alabama, una de las grandes fábricas de música de los sesenta y setenta.pulsa en la fotoMuscle Shoals Sound Studio. En Alabama, una de las grandes fábricas de música de los sesenta y setenta.

En algunos casos, era una carrera contra la piqueta, en una sociedad donde impera la doctrina de la renovación urbana. En otros, se trataba de anticiparse a la museificación, su reducción a imanes para turistas. Bitner insistía en quedarse sola en el recinto, tal vez con la esperanza de captar los ecos de las canciones, las vibraciones de públicos y músicos. ¿Fantasmas? No hay más fantasmas que los que habitan nuestra mente.

Esos espacios vacíos invitan a ejercer la memoria, a desarrollar la fantasía, a viajar en el tiempo. Algunos contagian tristeza por la desaparición de ídolos, por la obsolescencia de unos modos de trabajar, por nuestros propios años evaporados. Sin embargo, los edificios más imponentes eluden la nostalgia. Dicen: pasarán esos sonidos y seguiremos aquí. Impasibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_