Las cinco noticias clave del 23 de octubre
Una selección de las historias de actualidad de la jornada

El Gobierno destituirá a los altos cargos que no acaten la legalidad en Cataluña. El Ejecutivo cree que el próximo sábado solo tendrá que cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de consejeros. La intención del Gobierno es que los 180 altos cargos del Govern y los responsables de empresas públicas sigan en sus puestos, a menos que se nieguen a acatar la legalidad.
Así se negoció en diez días el artículo 155. Al margen de las conversaciones entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, fueron Carmen Calvo y José Luis Ayllón los que agilizaron el acuerdo. La intervención aumenta la tensión en el PSC y complica su relación con el PSOE.
Macri logra una victoria aplastante en las legislativas argentinas. El presidente acumulará después de las elecciones de este domingo un enorme poder, después de que su formación, Cambiemos, haya derrotado a Cristina Kirchner en Buenos Aires y arrasado en casi todo el país. El partido sustituye así al peronismo como eje de la política local.
Marruecos lanza un satélite espía y recorta la ventaja militar de España. Si no se altera el calendario previsto, el próximo 8 de noviembre un cohete Vega de Arianespace lanzará el Moroccan EO Sat1. Se trata de un satélite de observación de la tierra de alta resolución construido en Francia. Aunque Marruecos es un país amigo de España, que colabora en la lucha contra la inmigración ilegal y el yihadismo, estrategas militares advierten de que “la ventaja tecnológica, en la que se basa la disuasión, se estrecha”.

Comienza el juicio contra Sergio Morate por doble asesinato. Marina Okarynska, exnovia de Morate, y su mejor amiga, Laura del Hoyo, fueron estranguladas y después enterradas en un paraje junto a una poza de la localidad de Palomera (Cuenca) hace dos años. Habían ido a casa de Morate para recoger las pertenencias de Okarynska. El acusado fue detenido en Rumanía tras una larga persecución policial. Los familiares de las jóvenes esperan "una justicia dura, rápida y eficaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































