_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 23 de octubre

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Puigdemont y Junqueras en la manifestación del sábado en Barcelona.
Puigdemont y Junqueras en la manifestación del sábado en Barcelona. QUIQUE GARCÍA (EFE)

El Gobierno destituirá a los altos cargos que no acaten la legalidad en Cataluña. El Ejecutivo cree que el próximo sábado solo tendrá que cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de consejeros. La intención del Gobierno es que los 180 altos cargos del Govern y los responsables de empresas públicas sigan en sus puestos, a menos que se nieguen a acatar la legalidad.

Así se negoció en diez días el artículo 155. Al margen de las conversaciones entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, fueron Carmen Calvo y José Luis Ayllón los que agilizaron el acuerdo. La intervención aumenta la tensión en el PSC y complica su relación con el PSOE.

Macri logra una victoria aplastante en las legislativas argentinas. El presidente acumulará después de las elecciones de este domingo un enorme poder, después de que su formación, Cambiemos, haya derrotado a Cristina Kirchner en Buenos Aires y arrasado en casi todo el país. El partido sustituye así al peronismo como eje de la política local. 

Marruecos lanza un satélite espía y recorta la ventaja militar de España. Si no se altera el calendario previsto, el próximo 8 de noviembre un cohete Vega de Arianespace lanzará el Moroccan EO Sat1. Se trata de un satélite de observación de la tierra de alta resolución construido en Francia. Aunque Marruecos es un país amigo de España, que colabora en la lucha contra la inmigración ilegal y el yihadismo, estrategas militares advierten de que “la ventaja tecnológica, en la que se basa la disuasión, se estrecha”.

Marina Okarynska (i.) y Laura del Hoyo, asesinadas en agosto de 2015.
Marina Okarynska (i.) y Laura del Hoyo, asesinadas en agosto de 2015.

Comienza el juicio contra Sergio Morate por doble asesinato. Marina Okarynska, exnovia de Morate, y su mejor amiga, Laura del Hoyo, fueron estranguladas y después enterradas en un paraje junto a una poza de la localidad de Palomera (Cuenca) hace dos años. Habían ido a casa de Morate para recoger las pertenencias de Okarynska. El acusado fue detenido en Rumanía tras una larga persecución policial. Los familiares de las jóvenes esperan "una justicia dura, rápida y eficaz". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_