_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Obsesión mexicana

Trump quiere dinamitar el Tratado de Libre Comercio que EE UU mantiene con Canadá y México

Representante de Canadá, EE UU y México anuncian los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Representante de Canadá, EE UU y México anuncian los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).LENIN NOLLY (EFE)

La intención de Donald Trump de dinamitar el Tratado de Libre Comercio que EE UU mantiene con Canadá y México puede ser uno de los mayores errores de su presidencia, con gravísimas consecuencias económicas, políticas y estratégicas.

Trump pretende introducir una cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años a no ser que los socios expresen lo contrario. Es una medida inexistente en cualquier otro tratado de esta naturaleza, entre otras razones porque el libre comercio es un proceso progresivo cuyos beneficios van in crescendo. Pero sucede que Trump no se apea del pensamiento de que su país pierde con el TLC mientras México gana, lo que es falso con los números en la mano.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El modelo económico que busca Trump para EE UU, industrial y manufacturero, sencillamente ya no existe. El mandatario estadounidense cree en que es posible desmontar la industria manufacturera en México y trasladarla a EE UU y para ello debe dinamitar el TLC. Pero no tiene en cuenta que estamos en el siglo XXI. En ese improbable movimiento, los puestos de trabajo destruidos en México no se crearían en EE UU; serían automatizados.

Políticamente, a estas alturas Trump debería haber entendido ya que no se puede insultar permanentemente a un vecino, socio y aliado. Su obsesión antimexicana marcó la campaña y aflora cada vez que tiene el más mínimo problema interno. Un México fuerte, próspero, estable y democrático —como lo es Canadá al norte— es lo mejor que le podría pasar a EE UU. El TLC es una herramienta fundamental con la que ganan todos.

Los mensajes que Trump sigue mandando a todo el mundo sugieren que EE UU ya no es un aliado fiable, y que no está interesado en el desarrollo de la comunidad internacional. Afortunadamente, todavía hay una mayoría que no le cree.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_