El valioso joyero de la reina Letizia
La esposa de Felipe VI ha encontrado su gusto por las joyas. En Oviedo ha vuelto a lucir dos espectaculares pulseras de Cartier de la reina Victoria Eugenia
Tras unos primeros años de sobriedad extrema, la Reina de España ha decidido abrir el joyero familiar y lucir algunas de las piezas más valiosas que ha recibido en herencia o en préstamo. Entre ellas las dos pulseras de la firma Cartier recibidas de la reina Victoria Eugenia que en grandes ocasiones llevó la reina Sofía y que ahora ella ha dado un nuevo estilo. Provienen de una pequeña corona que Victoria Eugenia desmontó. A pesar de que son dos piezas muy importantes, grandes y vistosas y valiosas, doña Letizia las luce juntas en su muñeca izquierda, dándoles un aire más moderno. La última vez que se las ha puesto ha sido este jueves en el concierto de Oviedo, previo a la entrega este viernes de los premios Princesa de Asturias, que llevan el nombre de su hija mayor. En esta ocasión las ha complementado con unos pendientes de aguamarinas muy vistosos pero no comparables con la rotundidad de las pulseras Cartier.
La Reina dispone de un amplio y valioso joyero que ha recibido de su suegra y del que podrá disponer siempre que quiera pero que debe pasar a su hija y heredera. En él destacan las diademas y entre ellas la Prusiana que llevó el día de su boda al igual que doña Sofía en la suya con Juan Carlos. Su nombre se debe a que fue diseñada para la princesa Victoria Luisa de Prusia, hija del káiser Guillermo II, y abuela de doña Sofía, que la heredó al cumplir 18 años. Es una joya de estilo helénico en platino, diamante y brillantes.
También guarda en el joyero una tiara floral, que fue un regalo del pueblo español a doña Sofía cuando se casó con Juan Carlos. Otra de las joyas más importante de la familia es la tiara Cartier de 1907, que don Juan Carlos se regaló a doña Sofía.
Doña Letizia también puede hacer uso de la tiara Melleiro, que solo ha lucido en una ocasión. Conocida también como la diadema de La Chata, es del siglo XIX (de 1867). Alfonso XII la heredó y se la legó a don Juan, que a su vez la entregó como presente a la reina Sofía cuando se casó con Juan Carlos. Es la diadema que más veces ha llevado la reina emérita.
También fue un regalo del Rey emérito a su esposa la tiara rusa que perteneció a su madre la condesa de Barcelona. Don Juan Carlos la heredó junto a sus hermanas Pilar y Margarita pero les compró su parte. Esta diadema no se considera de pasar.
En propiedad doña Letizia tiene una tiara llamada Princesa de la casa Ansorena, valorada en 50.000 euros que el Rey le regaló con motivo de su quinto aniversario. De ella se puede extraer un broche en forma flor de lis, representativa de la casa Borbón, que suele ponerse para sujetar las bandas en las cenas de gala.
Entre las piezas más valiosas del joyero también están las llamadas Perlas Rusas, un collar que llevó por primera vez en los premios Princesa de Asturias 2015.
En el viaje oficial a Londres lució unos espectaculares pendientes de zafiros y brillantes de estilo vintage, unas piezas que hasta entonces no se conocían y cuyo origen se desconoce.
Para esta noche de gala en Oviedo, la Reina llevó un traje azul de Felipe Varela, que sigue siendo un fijo en el vestuario real para los premios Princesa de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.