Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La evolución de la reina Letizia a través de la Fiesta Nacional

La esposa de Felipe VI vuelve a ser fiel un año más a Felipe Varela, su diseñador de cabecera

De izquierda a derecha: doña Letizia en 2007, 2010 y 2014.
De izquierda a derecha: doña Letizia en 2007, 2010 y 2014.

La reina Letizia, que a lo largo de los últimos 13 años ha sido fiel a Felipe Valera en los desfiles de la Fiesta Nacional, este 12 de octubre de 2017 ha vuelto a apostar por el que es su diseñador fetiche. Con uno de los modelos más clásicos que ha lucido en estos eventos, la esposa de Felipe VI ha optado este año por un traje de chaqueta gris azulado con un bordado en la falda y un broche con perla en la solapa, además del cabello recogido. Su look, observado y comentado al detalle, y su comportamiento y atención hacia sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, la convierten en una gran protagonista en esta jornada festiva.

De izquierda a derecha: doña Letizia con sus hijas en 2014 y 2015 y junto al rey Felipe en 2016. ampliar foto
De izquierda a derecha: doña Letizia con sus hijas en 2014 y 2015 y junto al rey Felipe en 2016.

En 2004, a los cinco meses de casarse con el entonces Príncipe de Asturias, doña Letizia eligió un estilismo muy discreto de una falda y una chaqueta tweed. Un año después y embarazada de más de ocho meses de la princesa Leonor, doña Letizia eligió un vestido plisado de corte imperio y un abrigo a conjunto. En 2006, que acudió embarazada entonces de la infanta Sofía, se decantó por un vestido amplio de color coral y un abrigo rosa empolvado.

De izquierda a derecha: La reina Letizia en el desfile militar de 2004, 2005 y 2006. ampliar foto
De izquierda a derecha: La reina Letizia en el desfile militar de 2004, 2005 y 2006.

El año siguiente la reina escogió un vestido azulón de estilo baby doll y decidió protegerse del sol con unas gafas de estilo aviador con cristales azules que llamaron mucho la atención. En 2008 se decantó por un conjunto formal y elegante en tonos beis, pero al año siguiente la reina apostó por un vestido de tonos violetas combinando el color con la chaqueta y los zapatos.

En el desfile de 2007, doña Letizia con unas gafas aviador con cristales azules a juego con los tonos de su estilismo. A la derecha, la entonces princesa de Asturias en el desfile del 12 de octubre de 2008. ampliar foto
En el desfile de 2007, doña Letizia con unas gafas aviador con cristales azules a juego con los tonos de su estilismo. A la derecha, la entonces princesa de Asturias en el desfile del 12 de octubre de 2008.
En 2009, para la recepción en el Palacio Real, doña Letizia, que eligió un peinado y maquillaje natural y algo más informar, optó por quitarse la chaqueta que sí lució durante el desfile.
En 2009, para la recepción en el Palacio Real, doña Letizia, que eligió un peinado y maquillaje natural y algo más informar, optó por quitarse la chaqueta que sí lució durante el desfile.

2010 fue uno de los años que más controversia causó su elección, pues rompiendo el protocolo acudió al desfile y a la recepción en el Palacio Real en pantalón, que acompañó con una camisa bordada y un chal sobre los hombros. Un estilismo que cambió en el desfile de la Fiesta Nacional en 2011, donde volvió a apostar por un traje de falda y chaqueta. De nuevo, Felipe Varela fue el modisto escogido para vestir a doña Letizia en el desfile militar de 2012 y, otra vez, se vistió con un traje de chaqueta y falda.

La reina Letizia viste pantalones y chal en el desfile de 2010.
La reina Letizia viste pantalones y chal en el desfile de 2010.

En 2013, la Reina lució un bonito conjunto de encaje granate acompañado de una americana rosa firmado todo por Varela. Un año después, en 2014, Letizia Ortiz volvió a confiar en su diseñador fetiche para el primer año que acudía al desfile militar cono Reina y acompañada de sus dos hijas. La esposa de Felipe VI lució un modelo verde de tejido 'tweed' combinado con unos zapatos de salón con plataforma delantera. en 2015, lució un vestido en azul oscuro de Felipe Varela al que añadió una chaqueta a conjunto durante el desfile.

De izquierda a derecha: en 2011, 2012 y 2013. ampliar foto
De izquierda a derecha: en 2011, 2012 y 2013.

El año pasado, en 2016, su diseño en blanco roto con bordados florales de Varela tuvo cierta polémica por su indiscutible parecido a uno diseñado por Oscar de la Renta que presentó en un desfile en Nueva York en 2011.

La reina Letizia vestida de Felipe Varela y, a la derecha, una modelo con el diseño de Oscar de la Renta. ampliar foto
La reina Letizia vestida de Felipe Varela y, a la derecha, una modelo con el diseño de Oscar de la Renta.

Más información