_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Replanteémonos el cambio climático

Es necesario un cambio de paradigma en cuanto la prevención de incendios y un aumento de las inversiones en medioambiente

Una pareja de bomberos forestales trabajan sobre un incendio en Parada do Sil (Ourense).
Una pareja de bomberos forestales trabajan sobre un incendio en Parada do Sil (Ourense).OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

Los últimos acontecimientos acaecidos en Galicia y Portugal nos dejan anonadados, con una sensación de impotencia difícil de comparar. Todas las personas que tenemos un mínimo de contacto con la naturaleza venimos observando desde hace unos años el abandono de las zonas rurales y las personas que trabajamos en ella venimos denunciando desde hace tiempo la falta de planificación, falta de inversión en las zonas rurales, una prevención escasa y obsoleta para los nuevos retos del siglo XXI.

Más información
Incendios en Galicia, últimas noticias

La Agencia Europea del Medio Ambiente dice que la península ibérica se calienta más rápido que el resto del mundo, Córdoba batió récord en julio de este año con 46,9 y el 2016 fue el año más cálido de los últimos 115.000 años, otro récord que lamentablemente ostentamos es de ser el país de la UE donde más subieron las emisiones de efecto invernadero.

Como hemos visto estos días en Galicia, los bomberos forestales nos enfrentamos a lo que se empieza de denominar incendios de 6ª generación. Las características de este tipo de incendios son su continuidad, intensidad y rapidez con la que alcanzan viviendas y poblaciones. Las masas boscosas afectadas se encuentran fuera de su rango climático y por tanto suponen una cantidad ingente de combustible proclive a arder. Además, la simultaneidad de varios GIF (Grandes Incendios Forestales) en una misma zona geográfica colapsa el sistema de extinción.

Por lo cual desde la Asociación Nacional de Bomberos Forestales abogamos por replantearnos muy seriamente el cambio climático, líneas de acción para paliar sus afectos: un cambio de paradigma en cuanto la prevención, un aumento exponencial de las inversiones en medioambiente y una gestión sostenible de nuestros bosques, erradicar la precariedad, añadir estabilidad y formación continua en GIF para los bomberos forestales de todo el Estado español, campañas de sensibilización a la población y todas las medidas necesarias de gestión para evitar o minimizar los efectos devastadores de los incendios forestales.

Dionis Montesinos Enríquez es portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_