Así te hemos contado los incendios en Galicia y Asturias

Ningún fuego amenaza ya a propiedades o viviendas en Galicia

Operarios de la UME luchan contra el fuego en As Neves (Pontevedra).OSCAR CORRALundefined
Más información

Ningún incendio amenaza ya a poblaciones en Galicia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de la desactivación de todas las situaciones de nivel 2 —incendios con peligro para las personas y los inmuebles—.  Aunque aún no hay datos concretos sobre las tierras calcinadas, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la superficie ardida durante el pasado fin de semana es "superior" a la quemada el resto del año, unas 11.500 hectáreas, informa Efe. En cuanto a la investigación, la Guardia Civil ha asegurado este martes que "los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios", si bien "hay casos aislados accidentales". Así te hemos contado la oleada de incendios que han sufrido Galicia y Asturias, fundamentalmente.

 

EL PAÍS

Los incendios que amenazaban a las personas y viviendas en Galicia ya han sido sofocados. Aún están activos 16 fuegos, según informa la Xunta: dos arden en Lugo, cuatro afectan a Pontevedra y diez, a Ourense. En Asturias, se han extinguido todos los fuegos que permanecían activos. Las brigadas de bomberos forestales, los voluntarios y las lluvias han ayudado a detener su avance. En los últimos días, diferentes focos han ardido en el norte de España. Los incendios han dejado cuatro muertos y una cifra aún indeterminada de hectáreas calcinadas. En la imagen, de Óscar Corral, dos bomberos trabajan en Parada do Sil, en Ourense.

EL PAÍS

Galicia arde y llora en estas ilustraciones. Verne recoge los dibujos que han circulado en las redes sociales por los incendios en el norte de España: http://cort.as/--VQ6 La imagen es de la ilustradora Lucía Be.

/">
/

EL PAÍS

EL PAÍS

Taxis gratis y alojamientos improvisados: todo el mundo ayuda en Galicia. Los bomberos y efectivos de la UME que combaten los incendios en Galicia no son los únicos que llevan días luchando contra el fuego: los gallegos han aunado fuerzas para combatir las llamas que amenazan sus bosques y hogares y que se han cobrado al menos cuatro víctimas. Los que se encuentran cerca de los focos lo hacen con cadenas humanas, mangueras y cubos. Los que no están frente a las llamas, intentando ponérselo más fácil a las personas que han sufrido el incendio, ofreciendo alojamiento, recursos, alimento, transporte o ayuda para los animales afectados. Escriben P. Cantó H. Llanos Martínez, aquí: http://cort.as/--VPW

EL PAÍS

Estos son los 16 incendios que permanecen activos en Galicia, según ha informado la Xunta. Ninguno de estos fuegos supone un peligro para las personas o las viviendas. Más información, aquí: goo.gl/ufwQKh

EL PAÍS

Las lluvias han ayudado a sofocar los incendios en Galicia y Asturias, donde ya no hay fuegos que amenacen a la población y las viviendas.

EL PAÍS

EL PAÍS

Un incendio de Vendejo, en el municipio de Pesaguero, en Cantabria, ha sido controlado, según informa el Gobierno regional en un comunicado compartido en Twitter.

EL PAÍS

EL PAÍS

La Policía Nacional pide a la ciudadanía a través de Twitter que alerte de incendios al teléfono 091.

EL PAÍS

En la imagen, un bosque calcinado de los montes gallegos, en la aldea de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra). Allí fallecieron dos de las cuatro víctimas de los incendios forestales en Galicia. En total, 16 incendios permanecen activos en esa comunidad, según la última información publicada por la Xunta, y ocho ya están estabilizados. (Foto: Salvador Sas / Efe)

EL PAÍS

Los jugadores del Real Madrid guardan un minuto silencio por las víctimas de los incendios, al inicio del partido que disputan frente al Tottenhamen el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. (Foto: Ballesteros / Efe)

EL PAÍS

La derecha portuguesa se une para censurar al Gobierno por la gestión de los incendios. La líder del Centro Democrático Social, Assunção Cristas, ha anunciado una moción de censura contra el primer ministro portugués, António Costa, por la gestión de los incendios desatados durante el fin de semana, que han ocasionado 41 muertos y la destrucción de cientos de casas. Será la primera moción de censura a la que se enfrente el Gobierno socialista en sus dos años de mandato. Informa Javier Martín del Barrio, aquí: http://cort.as/--VLa

EL PAÍS

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido en Twitter la gestión del presidente Alberto Freijóo (PP) en la Xunta ante los incendios en Galicia.

 

EL PAÍS

EL PAÍS

En la imagen, dos bomberos forestales trabajan en un incendio en Parada do Sil, en Ourense, esta tarde. Ese fuego es uno de los ocho que han sido estabilizados en Galicia. Otros 16 siguen activos, según ha informado la Xunta: goo.gl/h79JxW (Foto: Oscar Corral)

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a través de Twitter a la primera ministra de Reino Unido las condolencias que esta tarde le ha expresado Theresa May por los "graves incendios" que han ardido en el norte de España y que han causado cuatro muertos. 

EL PAÍS

La llegada de las lluvias pone fin a los incendios en Asturias. Las intensas labores de extinción, la llegada de las lluvias y el descenso de las temperaturas han permitido acabar con la oleada de incendios en Asturias, donde a primera hora de la noche ya no quedaba ningún fuego activo y había ocho controlados, frente a los más de treinta registrados el lunes. A las 20.00 se habían extinguido los dos últimos que permanecían activos en Asturias, según datos facilitados por el Gobierno del Principado y el Servicio de Emergencias del 112 a Efe.

EL PAÍS

EL PAÍS

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción