_
_
_
_
_

El carril bici es más seguro

"Este tipo de vías reducen el número de accidentes y aumentan la sensación de seguridad de los ciclistas”, explica el profesor Ricardo Marqués

El carril bici de la calle de Santa Engracia.
El carril bici de la calle de Santa Engracia. CARLOS ROSILLO

Los ciclistas detractores del carril bici en Madrid, que aunque no sean muchos hacen bastante ruido en las redes sociales, magnifican los accidentes en estas vías ciclistas para oponerse a quienes proponen aumentar la red de caminos segregados en la capital. Colectivos como Madrid Ciclista suelen denunciar que esta infraestructura es más insegura que pedalear por la calle entre los vehículos.

Más información
Estos son los nuevos carriles bici de Madrid
La capital registra una media de dos accidentes de bicicleta al día

“Nuestro estudio demuestra justo lo contrario: el carril bici reduce el número de accidentes y aumenta la sensación de seguridad de los ciclistas”, explica Ricardo Marqués, un profesor de la Universidad de Sevilla que ha publicado un trabajo que demuestra que los accidentes sobre dos ruedas en la capital andaluza se redujeron a la mitad tras la instalación de una completa red de carriles específicos.

Así, en el periodo 2000-2005 se registraron unos 18 accidentes ciclistas por cada millón de desplazamientos, mientras que en el periodo 2007-2013 la cifra bajó a 7,70. “Hay que tener en cuenta que el diseño de Sevilla tiene unas características concretas, ya que forma una red completa y está segregado del tráfico”, añade Marqués. Madrid, en cambio, mezcla distintas tipologías de vías para pedaleantes.

El profesor, que ha publicado el informe en la revista internacional Accident Analysis and Prevention, destaca que el cambio en la movilidad de Sevilla puede servir de modelo a ciudades como Madrid que pretendan aumentar los desplazamientos ciclistas. “Ha sido un éxito, es una forma muy eficaz de promocionar el uso de la bici. El estudio aporta además que se ha traducido en un aumento de la seguridad, y eso anima a más gente a coger su bicicleta”. En este sentido, Sevilla multiplicó por cinco los desplazamientos ciclistas diarios (de 15.000 a 72.000). En Madrid, mientras, el debate sobre la pertinencia de estas infraestructuras segregadas sigue siendo objeto de un agrio debate sin final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_