El mar Menor se muere
El mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, está muriendo debido a la contaminación, y la Administración pública parece pasarlo por alto. Hace tan solo unos años, este paraíso natural situado en La Manga del Mar Menor, en Murcia, se conocía como el “mar de Cristal”; sus aguas eran transparentes. Hoy el agua es verde y turbia, y la flora y fauna natural están desapareciendo. ¿Por qué?
Todo este desastre se debe a un proceso conocido como eutrofización. Consiste en que el exceso de nutrientes en el agua provoca un crecimiento incontrolado de las algas. Esto impide el desarrollo de otras especies que finalmente acaban extinguiéndose en la zona. El exceso de nutrientes procede de la sobrexplotación de los campos de cultivo circundantes. Toneladas de abonos y productos fitosanitarios empleados en agricultura se vierten cada día y viajan a través de los cauces fluviales. Y, ¿qué hacen las Administraciones? Nada, se vuelcan en el turismo y la explotación de la zona dejando de lado el verdadero problema. Si siguen ignorándolo, será el fin de La Manga del Mar Menor.— Paula Andreu Rivera. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.