_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

EL PAÍS Retina o cómo los líderes afrontan la transformación digital

La plataforma donde pensar el futuro digital continúa su programación con una serie de eventos en octubre y noviembre

Una imagen del evento principal de EL PAÍS Retina 2016.
Una imagen del evento principal de EL PAÍS Retina 2016.

Disrupción. Del inglés disruption. Y este del latín disruptio, es decir, rotura. Y, en consecuencia, cambio. EL PAÍS Retina, la plataforma donde pensar el futuro digital, encara el sprint final de 2017 con una serie de eventos, en colaboración con Google, Santander y Telefónica, que pretenden descifrar esta disrupción en todos los sectores y de las manos de sus principales protagonistas.

“Somos las personas las que estamos en el centro de este ciclón de la disrupción digital”, apunta Jaime García Cantero, director de contenidos del foro EL PAÍS Retina. “Somos nosotros como ciudadanos, clientes o empleados el centro de esta revolución y para aprovechar este potencial necesitamos desarrollar nuevas actitudes y aptitudes. Ese es nuestro objetivo, ofrecer los contenidos imprescindibles para navegar en estos tiempos convulsos, para conocer sus retos y aprovechar sus oportunidades”.La primera de esas luces se espera para el próximo 24 de octubre, con el evento La oportunidad digital en las industrias creativas. El cóctel de tecnologías audiovisuales del presente —especialmente, la realidad virtual, aumentada y mixta— se estudiarán durante esta jornada a través de sus casos de uso. Cómo vender en este siglo XXI ha cambiado tanto en los formatos como en la actitud del público al que se dirigen estos anuncios. El evento comenzará a las 17.30 en la Casa del lector de Madrid.

Los formatos

Retina LTD

Visión

Afterwork

Píldoras

Talleres

Observatorio

El encuentro para los Líderes de la Transformación Digital.

Entender el impacto de las tendencas tecnológicas y de negocio del entorno digital.

Compartir experiencias con los protagonistas de la transformación en cada sector.

Conocer en 1 minuto lo último en tecnología y negocio digital.

Desarrollar habilidades y conocer las herramientas imprescindibles.

Analizar las tendencias del futuro con sus protagonistas.

Noviembre será el turno de RETINA LTD (Líderes de La Transformación Digital), un foro dirigido a todos aquellos profesionales de la alta dirección empresarial que quieran adquirir una visión estratégica y global, para liderar el cambio hacia lo digital en su organizaciones. al. Una intensa jornada que arrancará con la charla La visión del CEO ante el reto digital y que se celebrará el 28 de noviembre en el museo Reina Sofía.

RETINA LTD, reunirá a los miembros del comité de dirección de medianas y grandes empresas y pondrá sobre la mesa, de la mano de destacados profesionales de empresas globales líderes, las estrategias que siguen todos los sectores para reinventarse ante un mundo de cambio constante. Cuatro grandes bloques temáticos dividirán la mañana en el auditorio principal: Estrategia. La transformación de los modelos de negocio; Organización. Información y cultura beta; Tecnología. Machine learning e Idea Jam. Cada una de ellas ofrecerá una serie de conferencias, encuentros y debates en los que se tratará de abordar la disrupción digital desde todos los ángulos, tanto la tecnología que la posibilita como la reacción social, cultural y económica a esa transformación.Por la tarde habrá diferentes sesiones, segmentadas por roles, dirigidas a profesionales de Tecnología, Marketing, Recursos humanos, y departamentos legales, con contenido formativo enfocado a acelerar la adaptación al negocio digital en cada uno de estos perfiles.

RETINA LTD dejará titulares como los que pulularon por redes sociales y medios durante el primer gran evento de 2016. Adolfo Ramírez, director general adjunto del Banco Santander: "La mayor revolución es conocer al cliente”. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud: “La innovación que permite energías más limpias es también tecnología de la salud”. Saskia Sassen, pensadora, socióloga y Premio Príncipe de Asturias: “Es posible concebir apps que lo ayuden a sobrellevar una crisis repentina”. Richard Stallman, padre del software libre: “Si un programa ataca tu libertad, no debes usarlo”. Todas las grandes noticias que generen los eventos de Retina se seguirán al detalle en el portal de esta sección de EL PAÍS Economía que sigue la actualidad de la transformación digital para una comunidad de 5,3 millones de usuarios únicos.

El calendario Retina se cerrará el 14 de diciembre con el evento imprescindible para evaluar el 2017 y calentar motores para el 2018. El evento Observatorio permitirá descubrir, de la mano de 40 expertos del negocio digital, cuáles son las tendencias que han dominado el curso presente y cuáles se anticipan como claves para los próximos años. Un termómetro para tomarle la temperatura a qué grandes innovaciones tecnológicas están teniendo un impacto palpable en la economía y en la sociedad.

Con este abanico de eventos, EL PAÍS Retina aspira a liderar los puntos de encuentro entre los profesionales que participan de la transformación digital en cada uno de los principales sectores de negocio. “Está en nuestro ADN el crear comunidad, creemos que el ecosistema es fundamental para afrontar con garantías los cambios que estamos viviendo. Por eso queremos crear espacios de encuentro entre profesionales de distintos roles, visiones e intereses, foros donde compartir experiencias y construir juntos un futuro común con oportunidades para todos”, concluye García Cantero.

En el ojo del ciclón digital

Jaime García Cantero

Dice de la profesora de Harvard Svetlana Boyn, que el siglo XX empezó como una utopía futurista y concluyó sumido en la nostalgia. La tecnología era sin duda una parte integral de esa utopía pero ahora que ese futuro parece habernos alcanzado y los robots, los vehículos que se conducen solos o la aldea global que conecta todos los habitantes del planeta, esa utopía con la que soñaba Mcluhan, se han hecho realidad, nuestra visión dista bastante de ese futuro feliz que pronosticaban los integrados y son cada vez más los apocalípticos, siguiendo la dicotomía de Umberto Eco, que claman contra el imparable avance tecnológico y sus efectos sobre las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Algunos, como explicaba Zygmunt Bauman en su obra póstuma, han caído incluso en la Retrotopía, en construir lo utópico no hacia adelante sino hacia atrás, haciendo de la nostalgia de un pasado que nunca existió una excusa para el inmovilismo y en el peor de los casos una bandera para esos políticos del odio que aparecen hoy por todas las latitudes.

Vivimos tiempos convulsos, eso no lo duda nadie, de cambios acelerados y nuevas realidades (The New Normal, de la que hablaba Ian Davis) que cuestionan la esencia misma de nuestros sistemas económicos, sociales y políticos. El paradigma de lo digital nos empodera como clientes, espectadores o ciudadanos y cambia de manera radical el mundo en el que vivimos obligando a las organizaciones a transformarse de manera urgente para dar repuestas estratégicas, organizativas y tecnológicas a los grandes retos del nuevo entorno. Y es que las personas estamos en el centro este ciclón que hemos dado en llamar disrupción digital. Somos nosotros y no la tecnología, ni las startups el motor de este cambio, no somos espectadores de esa transformación somos sus protagonistas y precisamos de nuevas actitudes y aptitudes en todos los ámbitos de nuestra vida empezando por el profesional.

Por eso Retina quiere ofrecer los contenidos imprescindibles para poner luz en estos tiempos de cambio, foros para desarrollar actitudes y aptitudes, espacios no solo para conocer y entender la transformación sino para vivirla. Pero tenemos claro que este viaje que vivimos es compartido y por eso la comunidad es una parte integral de Retina , un ecosistema en torno a lo digital, que aúna emprendedores, responsables públicos, directivos de organizaciones de todos los sectores y en general profesionales de la tecnología, la innovación y la creatividad.

Los que hacemos Retina queremos que sea el foro para entender estos cambios que a veces parecen sobrepasarnos, el punto de encuentro de apocalíticos e integrados, la plataforma donde construir el futuro porque háganme caso, cualquier tiempo pasado fue peor; al menos ayúdenos a intentarlo. Únase al movimiento Retina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_