Beyoncé pone las letras y las niñas la voz para reclamar sus derechos en su Día Internacional
Un recorrido por algunas iniciativas compartidas hoy en las redes sociales para exigir el fin de la violencia contra las menores
Obligadas a casarse, sin acceso a la educación o víctimas de mutilación genital. Las niñas de todo el mundo que no pueden disfrutar de su infancia son aún millones. Demasiadas. Este 11 de octubre celebran su Día Internacional.
En el vídeo dirigido por MJ Delaney para The Global Goals, en colaboración con Unicef y la Fundación Gates, chicas de distintas nacionalidades se sirven del tema de Beyoncé Freedom como banda sonora para exigir acción, libertad y el fin de cualquier tipo de violencia a la que están sometidas.
Las pequeñas protagonistas del vídeo nos recuerdan que cada cinco minutos una niña muere víctima de violencia. Las cifras que siguen son igual de escalofriantes: las mujeres representan el 71% de las víctimas de tráfico de personas, mientras 63 millones de ellas han sufrido mutilación genital. Ser niña equivale también a estar expuesta al doble de posibilidad de contraer el VIH.
"Las chicas de todo el mundo luchan todos los días por su libertad", concluye el vídeo e invita a unirse a ellas y compartir mensajes en las redes sociales bajo la etiqueta #FreedomForGirls.
En lo que concierne la educación, las niñas que no frecuentan la escuela son 130 millones. Por eso, la ONU celebra este 11 de octubre con un reciente discurso de Malala Yousafzai en el que la ganadora del premio Nobel de la Paz de 2014 reclama más inversiones. "¿Qué se ha hecho hasta ahora?", pregunta la joven pakistaní y recuerda que en los últimos dos años ninguno de los nueve países más grandes del Sur alcanzaron las metas recomendadas en este ámbito. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron una promesa para apoyar a las niñas, pero hasta ahora las estamos defraudando. También nos estamos defraudando a nosotros. Cuando las niñas no pueden ir a la escuela pierden la oportunidad de alcanzar sus sueños y el mundo desperdicia ese potencial".
Miércoles es el #DiaDeLaNiña. 130 millones de ellas no van a la escuela. Si prosperan, prosperamos todos. 👀 reciente mensaje de @malala 👇 pic.twitter.com/3LvbMqWtJ4
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 11, 2017
En conflictos, alumnas y profesoras sufren ataques y esto disuade a las niñas de ir al cole https://t.co/B4H4WMYF4J #DíaInternacionalNiña pic.twitter.com/ITYPQRAxaa
— Entreculturas (@Entreculturas) October 11, 2017
Si hay alguien que puede cambiar el mundo, esas son las niñas 👧💪 https://t.co/yBQxk7LMaS ¡Feliz #DíadelaNiña! pic.twitter.com/3Xm1460MCc
— UNICEF España (@unicef_es) October 11, 2017
Más de cuatro cada 10 niñas se casaron antes de alcanzar la mayor edad en África central y occidental. En todo el mundo, son casi 750 millones, recuerda ONU Mujeres.
¡Hoy es #díadelaniña! Hay que poner fin al matrimonio infantil y apoyar los progresos para las niñas en el mundo entero. pic.twitter.com/sdAOIatREx
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) October 11, 2017
Las mujeres siempre han sido catalizadoras de cambios. Se muestra en este otro vídeo de Bert&Bertie para la Fundación Gates sobre el increíble poder de los movimientos femeninos a lo largo de la historia para alcanzar logros como mayor igualdad, de Inglaterra a Sudáfrica, de Egipto a Estados Unidos, Mali, Zambia o India.
Hace unas semanas se fallaron en Nueva York los Global Goals Awards 2017 que son un ejemplo muy claro de este creciente poder. Entre los galardonados destacaban Marieme Jamme, de Senegal; Ria Sharma, de India o Laura Olloa, quien tenía 11 años cuando fue secuestrada por las FARC en su país, Colombia. Desde que logró recuperar su libertad, trabaja para ayudar a los exmiembros de la guerrilla a reintegrarse en la sociedad como cuenta en este testimonio.
La celebración del Día de la niña nos recuerda que poner fin a la violencia y a la discriminación no es una responsabilidad exclusiva de ellas, sino de la sociedad entera.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.