A Instagram no le gustan las ‘repliKates’ y las ‘copyKates’
La red social bloquea durante unas horas las cuentas de las blogueras que se han hecho famosas por imitar el estilismo de Kate Middleton
Kate Middleton, además de ser la esposa de Guillermo de Inglaterra y duquesa de Cambridge, también es una de las personas más influyentes de la moda británica y es considerada la mujer con más estilo de Reino Unido, según un estudio realizado en 2016 por la empresa de marketing Rakuten. Es tal la admiración y devoción que muchas mujeres sienten por la esposa en el segundo en la línea de sucesión al trono británico que hoy existen las llamadas copyKates y repliKates, fanáticas que imitan su estilismo y publican el resultado en sus redes sociales. Así han conseguido miles de seguidores, pero hace unos días alzaban la voz porque Instagram bloqueó sus cuentas sin darles ninguna explicación.
Janelle Nash, de Scottsdale (Arizona) es una de estas decenas de devotas que muestra a sus casi 14.000 seguidores las imitaciones de los looks que la duquesa de Cambridge luce en cada acto oficial. Nash, que se ha gastado alrededor de 30.000 libras (casi 35.000 euros al cambio) en estos cinco años que lleva recreando el vestuario de Middleton, dijo a The Times haberse sentido realmente perseguida por esta red social y comparó la situación con los juicios de las brujas de Salem. “Realmente no sé por qué lo han hecho. Nosotras no hemos hecho nada más que apoyar a la duquesa de Cambridge y a la familia real británica. Solo somos una parte del inmenso número de usuarios que tiene Instagram”, ha dicho.
A raíz de este cierre repentino de sus perfiles públicos, y su consiguiente repercusión en la prensa británica, algunos de los seguidores de la que ya es considerada una comunidad barajaron la posibilidad de que el Palacio de Kensington hubiera tenido algo que ver. Algo que Instagram se encargó de aclarar una vez restauró las cuentas y se disculpó por el inconveniente ocasionado, alegando un fallo interno. “Es posible que haya tenido problemas recientemente para acceder a su cuenta de Instagram. Lamentamos el inconveniente, y debería poder iniciar sesión ahora. El problema que estábamos teniendo no ha afectado sus fotos”, fue el mensaje explicativo que compartió la propia Nash.
“No sé qué está haciendo Instagram pero las cuentas de muchas damas de la comunidad repliKate se están eliminando sin ningún motivo porque no creo que nadie haya hecho nada malo”, escribía Valerie, otra de las encargadas de imitar el estilo de Kate Middleton que acumula más de 8.000 seguidores. La recreación de estos looks va más allá de la duquesa de Cambridge y acoge ya a otras mujeres de la realeza británica, incluyendo a Pippa Middleton, la hermana de Kate, y a Meghan Markle, la novia del príncipe Enrique.
Pero esta afición por imitar a algún personaje público no es algo nuevo. Hace un año la humorista australiana Celeste Barber aumentó su cifra de seguidores en Instagram —ya acumula 2,5 millones— gracias a parodiar las imágenes que publicaban muchos famosos. "Cuanto más estúpida parezca, mejor será el resultado", decía entonces Barber en una entrevista sobre sus reproducciones que adorna poniendo morritos o con posturas propias de un contorsionista. En cualquier caso, parece que en las imágenes de las copyKate y repliKate poco hay de parodia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.