Quién es Jason Aldean, la estrella country que vivió la matanza de Las Vegas desde el escenario
Así es el cantante que actuaba en el festival Route 91 en Las Vegas cuando un tiroteo terminó con la vida de más de 50 personas
"Esta noche ha sido más que horrible. Todavía no sé qué decir, pero quería hacer saber a todo el mundo que mi equipo y yo estamos a salvo. Mis pensamientos y oraciones van para todos aquellos afectados esta noche. Me hiere el corazón que esto haya ocurrido a cualquiera que simplemente quería pasárselo bien esta noche".
Estas palabras son las primeras que pronuncia Jason Aldean (Macon, Georgia, 1977) tras la tragedia. Él es el hombre que estaba en el escenario del festival Route 91 en Las Vegas cuando una ráfaga de tiros provenientes desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay Casino acabó con la vida de (en el momento de publicación de este texto) 50 personas. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Instagram.
Como se ve en el vídeo subido a Twitter por el usuario de Evan Schreiber, el cantante siguió actuando unos segundos después de que empezase el tiroteo, tal vez pensando (como muchos otros testigos han asegurado) que los ruidos pertenecían a fuegos artificiales, una banda sonora habitual en Las Vegas. Tras descubrir que se trata de un tiroteo, Aldean abandona el escenario corriendo.
Harrowing video of mass shooting during @Jason_Aldean set of #Route91Harvest Festival in #LasVegas. #MandalayBay pic.twitter.com/gaXgDBbZKV
— Evan Schreiber (@SchreiberEvan) October 2, 2017
Vídeo del tiroteo durante la actuación de Jason Aldean.
Aldean, pese a no gozar de fama a nivel internacional, es una superestrella del country en Estados Unidos. En 2014 fue uno de los cuatro artistas que consiguió vender más de un millón de discos en Estados Unidos. El resto fueron Taylor Swift, Sam Smith y Ariana Grande.
Una casualidad el hecho de coincidir con esta última en una lista tan luminosa, porque hoy coincide también con Grande en otra funesta: la de artistas que han tenido que presenciar desde un escenario cómo fans que iban a disfrutar de su música eran víctimas de la barbarie (en el caso de Ariana, en el atentado de Manchester reivindicado por ISIS). Hoy el nombre de Aldean se hace célebre en el mundo entero por estar asociado a un acto trágico, algo que en su día también sufrieron Eagles of Death Metal, tras el atentado en la sala Bataclan de París el 13 de noviembre de 2015, o Steve Aoki, tras la tragedia del 1 de noviembre de 2012 en Madrid Arena.
Aldean, nacido en Macon (Georgia) en 1977, fue descubierto por un ejecutivo de Warner durante un concierto que dio en un club nocturno de Atlanta, The Buckboard. Con un contrato bajo el brazo, se mudó a Nashville, cuna del country, cuando tenía solo 21 años. Sin embargo, su carrera sufrió una serie de baches que no le permitieron publicar su primer disco hasta los 28 años. Su trayectoria ha sido desde entonces ascendente: siete discos publicados, tres de ellos número uno en la lista Billboard Hot 100, la que mide de forma oficial las ventas, descargas y streaming en la industria musical estadounidense y es la más influyente del mundo. Con My kinda party, publicado en 2010, superó los tres millones de copias vendidas.
Aldean está casado con la también cantante Brittany Kerr, actualmente embarazada del primer hijo de la pareja. Él ya tenía dos hijos de un matrimonio anterior con Jessica Ann Ussery. La relación con Kerr comenzó cuando aún estaba casado con Ussery, lo cual fue pasto para la prensa de entretenimiento y sociedad y le llevó a publicar una disculpa en su cuenta de Facebook. "La verdad es que la jodí", escribió en octubre de 2012. "Había bebido demasiado, dejé que la fiesta se fuera de madre y actué de forma inapropiada en un bar".
La polémica también le ha acompañado en la cuestión política. Pese a no haber declarado nunca su intención de voto, alabó la campaña electoral de Donald Trump durante una entrevista publicada por Rolling Stone y su valor al acercarse a "a la gente común de ahí fuera, el tipo sencillo que que va a trabajar y solo quiere una vida normal para su familia, un tipo que no trabaja en Wall Street. Ese tipo todavía tiene una voz. Trump, te guste o no, se dejó el culo en su campaña hablando con toda esta gente y escuchando lo que tenían que decir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.